Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA 'ULTRA'

Un ecuatoriano es agredido en una iglesia evangélica de Vallecas

El suceso ha trascendido tras conocerse ayer el incendio que sufrió pocas horas después un templo de la misma confesión en Arganda del Rey, perpetrado al parecer por un grupo de skins

Un inmigrante ecuatoriano ha sido agredido por un grupo de jóvenes en el interior de la capilla de una iglesia evangélica situada en el barrio madrileño de Vallecas, cuyo pastor ha sido amenazado de muerte por miembros de dicho grupo por acoger inmigrantes.

El suceso tuvo lugar a las 21,00 horas del sábado 4 de mayo, y ha trascendido hoy tras conocerse ayer el incendio que sufrió pocas horas después la iglesia evangélica de la localidad madrileña de Arganda del Rey.

El pastor de la iglesia de Vallecas, Joaquín Yebra, ha explicado que en principio no habían dado publicidad al incidente al considerarlo un hecho aislado, pero que hoy, tras conocer por la prensa el suceso de Arganda, había considerado que los hechos podían estar relacionados con una actitud xenófoba hacia el colectivo de inmigrantes.

Según Yebra, hacia las 21 horas del sábado un grupo de unos cuarenta o cincuenta jóvenes se acercaron a la puerta de la iglesia, en la calle Sierra Tortejada de Vallecas, y empezaron a proferir insultos y gritos xenófobos contra el colectivo de inmigrantes latinos, principalmente ecuatorianos, que forman parte de la comunidad evangélica.

Los jóvenes, que amenazaron de muerte al pastor por su labor social con dicho colectivo, justificaron su actitud en que iban buscando a un inmigrante que supuestamente habría molestado a una chica en el metro.

Golpes e insultos

Unos diez miembros del grupo penetraron entonces en el interior de la iglesia y la emprendieron a golpes e insultos con un inmigrante de nacionalidad ecuatoriana, hasta que el pastor y otros miembros de la comunidad consiguieron que los jóvenes abandonaran el templo.

Joaquín Yebra ha explicado que la comunidad evangélica tiene un programa de ayuda al colectivo de inmigrantes y que los viernes distribuyen bolsas de alimentos a unas ochocientos o novecientas personas, en su mayor parte inmigrantes ecuatorianos, algunos de los cuales son miembros de la comunidad.

El pastor ha señalado que era el primer incidente de este tipo que sufrían y que nunca habían recibido amenazas en esta iglesia, a la vez que ha calificado el acto de vandalismo y de "borrachera patriótica" posiblemente motivada por la situación que se ha vivido en Francia con Le Pen en los últimos días.

Yebra señala asimismo que la policía tuvo que intervenir para evitar más incidentes y que el agredido ha presentado la correspondiente denuncia en comisaría.

Asimismo indica que se ha decidido a hacer público este incidente tras leer en la prensa el atentado contra otra iglesia evangélica, que fue incendiada en la madrugada del sábado al domingo en Arganda del Rey, por ayudar a los inmigrantes rumanos.

Incidentes en Arganda

Arganda del Rey sufrió la madrugada del sábado una serie de actos vandálicos, perpetrados "al parecer por skins", el más grave de los cuales ha sido un incendio en el interior de una iglesia evangelista, frecuentada "fundamentalmente" por inmigrantes rumanos, según el alcalde de la localidad, Pedro Díez.

Según Díez, el suceso en la iglesia "coincide con otros actos vandálicos", entre ellos el "destrozo de varias paradas de autobuses" y la quema de un quiosco de helados.

Este tipo de hechos, agregó, se vienen repitiendo desde "meses atrás" en la localidad, donde han aparecido "pintadas racistas y cruces gamadas", además de agresiones contra inmigrantes rumanos y destrozos del mobiliario urbano.

La iglesia incendiada, que cuenta con unos 400 feligreses y tiene dos años de existencia, "ya había recibido amenazas y agresiones en estas pasadas semanas por un grupo de jóvenes", según la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).