Lexuri Gallastegi y Manex Zubiaga, miembros 'legales' del 'comando Madrid'
Ambos están acusados de haber intervenido en el atentado con coche bomba que el 12 de octubre estalló en los depósitos de la grúa municipal de la plaza de Colón
Los presuntos miembros de ETA Lexuri Gallastegi Sodupe y Manex Zubiaga Bravo están acusados de haber formado parte del comando Madrid entre septiembre y noviembre del pasado año y de haber intervenido en el atentado con coche bomba que el 12 de octubre estalló en los depósitos de la grúa municipal de la plaza de Colón.
Zubiaga y Gallastegi fueron identificados el 6 de noviembre de 2001, a raíz de la captura de otros dos miembros del comando Madrid, Ana Belén Egüés y Aitor García Aliaga, tras el atentado con coche bomba contra el secretario de Política Científica. El caso se recuerda porque las detenciones fueron posibles gracias a la colaboración de un ciudadano anónimo que siguió a los terroristas tras haber cometido el atentado.
Hasta ese momento se conocía su condición de simpatizantes de la izquierda abertzale, pero no se sabía que estuvieran vinculados con ETA ya que carecían de antecedentes.
Gallastegi, nacida el 18 de octubre de 1969 en Bilbao, había alquilado un piso en la calle Virgen del Consuelo, de Madrid, en el que se intervino una pistola. Zubiaga, nacido en la localidad vizcaína de Getxo, tenía alquilado otro piso en la Avenida Donostiarra de la capital española.
Lexuri Gallastegi, hermana de la antigua miembro del comando Donosti Irantzu Gallastegi, encarcelada en Francia desde marzo de 1999, fue en las elecciones municipales de 1987 candidata en las listas de Herri Batasuna. La presunta miembro de ETA pertenece a una conocida familia nacionalista. Su abuelo, Elías Gallastegi, Gudari, fue líder de una tendencia radical del nacionalismo antes de la Guerra Civil, en la que se negó a combatir por considerar que era un asunto "entre españoles".
Tras la guerra su abuelo se exilió en Irlanda. Los hijos de Gudari, Lander e Iker, tuvieron también una destacada militancia en el nacionalismo vasco y representaron posturas críticas con el PNV. Irantzu, hermana de Lexuri, formó parte del comando Donosti, mientras que otra prima, Uxune Gallastegi, cumplió condena por colaboración con el comando Vizcaya.
Militantes legales
Tanto Gallastegi como Zubiaga estuvieron encuadrados como militantes legales del comando Madrid durante algo más de dos meses, junto con Belén Egüés, considerada la jefa del comando en los últimos dos años.
Ambos, supuestamente, intervinieron en el atentado con coche bomba que el grupo quiso cometer el 12 de octubre del pasado año junto a una sede de la Telefónica. Al parecer, Zubiaga se equivocó al programar el temporizador y en lugar de estallar a las doce del mediodía, como pretendían, estalló a las doce de la noche, en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Colón, a donde lo había trasladado la grúa municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.