Julián Muñoz, elegido alcalde de Marbella entre el rechazo de la oposición
El nuevo alcalde pertenece al partido político de Jesús Gil, que dimitió recientemente
Julián Muñoz del partido político GIL ha sido elegido hoy como alcalde de Marbella en sustitución del dimitido Jesús Gil, fundador de dicho partido, con la mayoría absoluta de la que goza su grupo y el rechazo de los concejales de la oposición del PSOE, PP y PA.
El recién elegido como nuevo alcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, se ha comprometido a trabajar "con templanza, mesura y honestidad", ejerciendo la mayoría absoluta del Grupo Independiente Liberal (GIL) "en democracia y transparencia", así como tendiendo la mano a los grupos políticos de la oposición "en asuntos que así lo requieran".
El abulense ha sido elegido primer edil del municipio con los votos de los quince ediles del GIL y en su discurso de investidura tras tomar posesión del cargo ha prometido "trabajar por sacar adelante el compromiso adquirido con los ciudadanos por encima de cualquier otro
interés", al señalar que es una "obligación moral y política".
En la misma sesión, los portavoces municipales del PSOE y PA, Isabel García Marcos y Carlos Fernández, respectivamente, se presentarán como candidatos a la Alcaldía, mientras el PP estudia si presentará o no su propio candidato, según la portavoz popular, Francisca Caracuel.
El GIL dispone de 15 de los 25 miembros de la Corporación frente a los diez de la oposición que suman los cinco del PSOE, tres del PP, el del PA y el del Grupo Mixto.
Dimisión de Gil
Gil dimitió el pasado 24 de abril como concejal y alcalde de Marbella antes de que le notificaran la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba su inhabilitación para cargo público durante 28 años, tras once años de mayoría absoluta continuada en el gobierno local.
Julián Muñoz, primer teniente de alcalde de Marbella desde 1999 en que ocupó el segundo puesto de la lista del GIL en las elecciones, es alcalde en funciones desde el pasado sábado cuando la Corporación municipal aceptó en pleno la renuncia de Gil, aunque ya venía actuando como tal con anterioridad.
El acta de concejal de Jesús Gil será para el coordinador del área municipal de Industria, Agua y Electricidad, Emilio Jorrín, que aún no tomó posesión de su cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
La nieve llega a cotas bajas de Barcelona, Tarragona y Lleida y amenaza la movilidad por carretera
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































