_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Detenido en España un segundo responsable financiero de la red Al Qaeda

El arrestado es socio del supuesto responsable de la estructura empresarial que financiaba a Al Qaeda, detenido ayer. -Holanda detiene a diez argelinos sospechosos de pertenecer a una organización terrorista

Segundo golpe policial a la red Al Qaeda en España en menos de 24 horas. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha informado en rueda de prensa de que las fuerzas de seguridad han detenido a otra persona en Madrid relacionada con el entramado financiero de la organización terrorista de Osama Bin Laden.

Según Rajoy, el segundo detenido es el socio y colaborador directo de Muhammed Galeb Kalaje Zouaydi, alias Abu Talha, arrestado ayer como supuesto responsable de la estructura empresarial que financiaba la red de Bin Laden y que transfirió 700.000 euros (algo más de 110 millones de pesetas) a entidades vinculadas con esa red terrorista.

Más información
Detenidos en Barcelona otros dos presuntos miembros de Al Qaeda
Al Qaeda convirtió España en la base principal de su red en Europa
La policía española desarticula una célula ligada a Bin Laden
Detenido en Madrid el jefe de la red internacional de empresas de Al Qaeda
Gráfico animado:: La lista negra de EE UU
Claves:: Musulmanes europeos, ¿integrados o integristas?
Contexto:: Los generales de Bin Laden

El detenido es Ghasoub Al Abrash Al Ghalyoun, alias Ghusup, quien según fuentes de la investigación era socio de Abu Talha en la construcción y promoción de viviendas, actividad con la que financiaban a la red que dirige el saudí Bin Laden. Como Abu Talha, el detenido hoy es ciudadano español de origen sirio.

Según el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, la Policía tiene pruebas de que Abu Talha, a quien el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó en libertad el pasado mes de noviembre, transfirió más de cien millones de pesetas a activistas islámicos residentes en varios países.

Transferencias a Mohamed Atta

Abu Talha, conocido también como Abu Mahmud, al parecer canalizaba importantes cantidades de dinero con destino a la red terrorista y las transfería a destacados activistas islámicos radicados en EE UU, Arabia Saudí, Bélgica, China, Turquía, Jordania, Siria o Palestina.

Entre los receptores del dinero se encuentran personas pertenecientes al círculo más íntimo de Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas y probable jefe del comando autor de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La operación ha permitido, según la Policía, la desarticulación de la trama que sustentaba al grupo terrorista de Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, máximo responsable de la infraestructura de Al Qaeda desarticulada en septiembre en España, y Mamoun Darkazanli, alias Abu Ilyas, residente en Alemania y perteneciente al círculo más íntimo de Mohamed Atta.

Abu Talha, junto con Bassam Dalati Satut, actualmente en prisión por sus actividades dentro de la infraestructura de Al Qaeda, había constituido una trama empresarial que destinaba parte de sus beneficios a entidades e individuos vinculados con la red terrorista.

La documentación intervenida, que todavía se está analizando, ha permitido constatar que Abu Talha y su socio entregaron más de 100 millones de pesetas, que, según la Policía, constituyen sólo una pequeña parte de la suma realmente facilitada a activistas islámicos.

Uno de los activistas islámicos, Abu Dahdah, recibió casi 50.000 euros (más de 8,2 millones de pesetas), participando además en el entramado que hacía llegar dinero a otros terroristas en el extranjero, a varios de los cuales -los de mayor nivel- incluso alojaba en su propio domicilio cuando se desplazaban a España.

Rajoy ha dicho que no tiene constancia de que Abu Talha mantuviera una entrevista con Atta en España, ni de que realizara transferencias a Estados Unidos, a la vez que ha descartado, al menos en principio, que los detenidos ayer y hoy tuvieran relación con Ahmed Brahim, arrestado en Sant Joan Despí (Barcelona) como supuesto responsable económico en España de Al Qaeda.

El español de origen sirio Ghasoub Al Abrash Al Ghalyoun, alias <i>Ghusub</i>, detenido hoy en Madrid por la Policia.
El español de origen sirio Ghasoub Al Abrash Al Ghalyoun, alias Ghusub, detenido hoy en Madrid por la Policia.EFE

Detenciones en Holanda

La policía holandesa ha detenido a diez argelinos sospechosos de pertenecer a una organización terrorista islámica, según informó el Ministerio Fiscal. Cinco de los detenidos durante la redada, que ha sido practicada en diferentes puntos del país, han sido liberados poco después por falta de pruebas.

Los argelinos son presuntos miembros del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, una organización que ha reivindicado atentados tanto en el país árabe como en el extranjero, según el comunicado de la fiscalía.

La policía holandesa cree que los detenidos daban apoyo logístico a activistas islámicos por medio del suministro desde Holanda de documentos falsos de identidad y dinero y organizando su alojamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_