_
_
_
_
HACIENDA

El PSOE asegura que la reforma del IRPF "quita más de lo que promete"

El secretario de Política Económica y de Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, afirma que la reforma ni siquiera permite recuperar el dinero pagado por IRPF por la no actualización de la tarifa a la inflación

El secretario de Política Económica y de Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, ha calificado la nueva reforma del IRPF del Gobierno como de "nueva treta por fascículos de un Gobierno trilero que quita con una mano bastante más de lo que promete dar con la otra".

Además, recalca que "lo único que se pretende es engañar a los ciudadanos, diciendo que se bajan los impuestos y, por otro lado, se suben otras tasas".

Más información
El nuevo IRPF fija como mínimo para no declarar 22.000 euros de ingreso anual
Hacienda comienza a ingresar las devoluciones rápidas del IRPF
Montoro sitúa en unos 5.000 millones de euros la rebaja del IRPF en 2003

En rueda de prensa, Sevilla afirma que "no deja de ser curioso que el año en el que más han subido los impuestos en España, el Gobierno salga prometiendo rebajas del IRPF para el proximo año", lo que refleja que hay, a su juicio, "mucho de truco" en la reforma anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Para el secretario socialista, la idea fundamental es "que esta reforma ni siquiera permite recuperar el dinero de más que hemos estado pagando los españoles por IRPF como consecuencia de la no actualización de la tarifa y de los mínimos a la inflación".

Pagar más

"Más de 10 millones de contribuyentes después de esta reforma habrán pagado más durante estos años como consecuencia de la inflación no recogida por el Gobierno de lo que les rebajan ahora", ha recordado Sevilla.

Sevilla ha criticado, entre otros ejemplos, los importes y deducciones deflactados y comparados con el nuevo IRPF en lo relativo al mínimo personal. En 1999, el importe por este concepto estaba situado en 3.306 euros, esa misma cantidad actualizada por la inflación, aceptando la previsión del Gobierno que la sitúa en el 2% para el próximo año, debería dar 3.768 euros. Pero la propuesta es de 3.400 euros, por lo que, según los datos del PSOE se perderían unos 368 euros de mínimo personal.

Asimismo, calcula que para más de siete millones de contribuyentes el tipo marginal que van a pagar va a ser el mismo, "por lo que seguirán pagando lo mismo que antes, y no como asegura el Gobierno que pagarán menos".

Según datos del Partido Socialista, si se observa el juego de los tramos y de los tipos, todos los contribuyentes que estén entre los 4.000 y 12.873 euros seguirán pagando el 24% de marginal igual que antes, los que estén entre 13.800 y 25.134 seguirán con el 28%, los de 45.000 y 67.433 seguirán con el 45% y sólo los de más de 67.433, que antes pagaban el 48%, ahora pagarán el 45%.

Discriminación

Además, reitera que es una reforma que "mantiene la discriminación" entre las rentas del capital y las de trabajo. "Por ejemplo, dos contribuyentes que ingresen lo mismo al año, uno por rentas de trabajo y otro por rentas de capital, el que obtiene sus ingresos por rentas de trabajo paga casi el doble que el que la obtenga por venta de acciones, así que llamarla una reforma progresista sólo lo puede hacer un partido sin norte y a la búsqueda de líder", argumenta el dirigente socialista.

También, para Sevilla, se introduce "una discriminación en contra de las mujeres con hijos menores de tres años y que trabajan en casa, que se van a ver excluidas de estas ayudas", lo que demuestra, a su juicio, que "no es el IRPF el instrumento a través del cual se pueden hacer políticas de ayuda que sean universales y que lleguen a todos por igual".

"Más que pagar la comida de las guarderías a las madres que trabajan fuera de casa hay que construir guarderías públicas a las que puedan llevar sus hijos todas las madres, las que trabajan fuera de casa y las que no lo hacen", ha recalcado Sevilla.

El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, durante una rueda de prensa.
El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, durante una rueda de prensa.EFE
Imagen del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la conferencia de prensa donde amplíó detalles de la reforma del IRPF.
Imagen del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la conferencia de prensa donde amplíó detalles de la reforma del IRPF.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_