_
_
_
_
TRIBUNALES

Gil dejará de ser alcalde de Marbella tras confirmar el Supremo su inhabilitación

El alto tribunal confirma la condena al regidor por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias en el 'caso de las camisetas'

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto al alcalde de Marbella, Jesús Gil, por los delitos de prevaricación y tráfico de influencia en el caso de las camisetas, lo que supondrá la pérdida de su cargo público.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que sólo ha facilitado hoy el fallo de la sentencia y que en próximos días hará pública sus extremos, ha confirmado así la resolución de la Audiencia Provincial de Málaga que le enjuició por el supuesto desvío de 450 millones de pesetas al Atlético de Madrid.

Más información
El fiscal pide que el Supremo amplíe la condena de Gil en el 'caso camisetas'
La Fiscalía quiere elevar la condena de Jesús Gil en el 'caso de las camisetas'
El fiscal pide 17 años de cárcel para Jesús Gil y que se subasten sus acciones del Atlético
Foro:: Opine sobre el tema
Conología:: El 'caso de las camisetas'

La Fiscalía Anticorrupción pidió durante el juicio que Gil fuera condenado a 29 años y medio de cárcel y a 74 años de inhabilitación.

Los abogados de Gil ya han anunciado que recurrirán el fallo ante el Tribunal Constitucional.

En su día la Audiencia de Málaga consideró probado que Gil decidió acudir a las elecciones al Ayuntamiento de Marbella de 1991, y sin consultarlo con el ayuntamiento ni con sus órganos rectores, puso en las camisetas del Atlético de Madrid el logotipo "Marbella", logrando así una propaganda electoral de cara a los posibles votantes.

"No pasa nada y todo sigue igual"

Tras conocer este fallo, el todavía alcalde de Marbella se ha mostrado tranquilo y ha asegurado que seguirá trabajando para este municipio "hasta que el pueblo diga que no", porque "no pasa nada y todo sigue igual".

Jesús Gil afirma sentirse bien de ánimo e incluso "satisfecho" por la resolución del Supremo, ya que ha mantenido la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, que lo condenó por cuatro delitos de prevaricación, y no ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción de ampliar los cargos por malversación, falsedad documental y apropiación indebida.

A finales de mes, Gil tendrá que afrontar un nuevo juicio en la Audiencia Nacional, donde se le juzgará, junto a su hijo Miguel Angel -director general del Atlético de Madrid- y al vicepresidente de la entidad Enrique Cerezo, por las supuestas irregularidades cometidas durante la transformación en sociedad anónima deportiva del club rojiblanco.

Intento de robo en un juzgado

Por otra parte, la cerradura de un armario del juzgado de instrucción número 1 de Marbella (Málaga) que contenía asuntos civiles en tramitación ha sido forzada esta madrugada, aunque no se detectó la falta de documentación, según informaron a Efe fuentes judiciales. Este juzgado es uno de los de Marbella de los que desaparecieron varios sumarios, entre ellos algunos relacionados con el alcalde marbellí.

La delegada provincial de Justicia, Aurora Santos, ha informado hoy de que no ha existido robo aunque parece que se intentó, que quizás se empleó un destornillador u objeto parecido en la acción y que la puerta de acceso al juzgado no fue forzada.

Santos ha anunciado una investigación para aclarar lo ocurrido y conocer qué asuntos había en el armario y explicó que un funcionario ha descubierto el pasado miércoles que estaba forzada la cerradura de un armario que dejó cerrado el día anterior.

También ha explicado que el servicio de vigilancia, intensificado tras la desaparición de sumarios, no ha detectado ninguna anomalía fuera y ha destacado que lo que había en el armario son asuntos civiles pero no penales.

A primeros de agosto del pasado año se produjo en los juzgados 1, 5 y 7 de Marbella el borrado de archivos informáticos y robo de miles de folios de más de diez sumarios relacionados sobre todo con delitos urbanísticos y Jesús Gil.

Gil, aseguró entonces que la desaparición de los expedientes no le beneficiaba y mostró su disposición a colaborar con la Justicia aportando la documentación que le requirieran los magistrados para la reconstrucción de los sumarios. Tres meses después un agente judicial del juzgado número 6 de esta localidad se suicidó mientras varios policías registraban su vivienda.

Gil, que se encuentra en Madrid y no se trasladará a Marbella hasta el próximo lunes, ha manifestado que "como cualquier español, ejercitaré mis derechos y seguiré recurriendo hasta que pueda", e insiste en que los ciudadanos "deben estar tranquilos porque no pasa nada y todo sigue igual".

Fotografía de archivo del alcalde de Marbella, Jesús Gil.
Fotografía de archivo del alcalde de Marbella, Jesús Gil.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_