_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

PP y PSE rompen el pacto municipal en San Sebastián

El rechazo del PP al plan urbanístico socialista ha sido el último capitulo de una historia plagada de desencuentros.-Odón Elorza "da por finalizado" el acuerdo en un comunicado dirigido a los concejales populares

La ruptura del pacto entre PSE y PP en el Ayuntamiento de San Sebastián es ya un hecho. El alcalde Odón Elorza ha hecho oficial esta tarde la fractura del pacto municipal.

"Vista la actitud provocadora, no sólo en el debate sobre la aprobación del proyecto urbanístico de Auditz-Akular, sino a lo largo de todo el Pleno, y visto que se ha producido un quebranto importante de lo que son los principios de lealtad entre los socios de Gobierno, he comunicado al PP que entiendo su voluntad de provocar la ruptura del Gobierno". Con estas palabras, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha anunciado la ruptura del Pacto municipal con el grupo popular.

Más información
Elorza lanza un ultimátum al PP sobre su pacto en San Sebastián
Patxi López arremete contra Mayor Oreja por dudar de los valores del socialismo vasco
PP y PSOE propondrán disolver los Ayuntamientos que exalten a ETA

El equipo de Gobierno socialista celebrará mañana una Junta de Portavoces con los grupos de la oposición (PNV-EA, Batasuna y PP) para dar a conocer los nuevos nombramientos, que serán aprobados posteriormente en Comisión de Gobierno. Con la ruptura del bipartito, el Ayuntamiento de San Sebastián será gobernado en solitario por los ocho concejales socialistas y el alcalde Odón Elorza que, hasta hoy, compartían Gobierno con seis ediles populares.

El próximo miércoles se celebrará también una Comisión de Gobierno con carácter extraordinario para aprobar un paquete de medidas, que según explicó Elorza, pretende "garantizar la gobernabilidad, la transparencia y la participación ciudadana en todos los proyectos, objetivos y tareas pendientes en nuestra ciudad".

Elorza ha reconocido tener "una lógica preocupación, pero confiamos en sacar adelante el programa de Gobierno con un doble esfuerzo". En este sentido, el alcalde socialista se ha dirigido a los ciudadanos donostiarras y ha garantizado cada uno de los puntos programados, en cuanto que "este Ayuntamiento tiene, afortunadamente, aprobados el Presupuesto municipal de 2002 y el Presupuesto municipal de Inversiones para el año 2003".

El controvertido proyecto urbanístico

La fractura parecía inevitable ya hace días. El último capítulo de una historia de desencuentros ha tenido como protagonista el proyecto urbanístico ideado por Odón Elorza para el municipio.

El PP se ha sumado a la oposición y ha votado hoy en contra de dicho proyecto, lo que ha llevado a la ruptura del Gobierno municipal, ya que, el alcalde anunció, ayer mismo, que si el PP no apoyaba dicho expediente, entendería que los populares "se habrán situado definitivamente fuera del Gobierno municipal".

De esa manera, se ha rechazado el proyecto Auditz-Akular, para la contrucción de 2.500 viviendas de protección oficial en San Sebastián en un pleno tenso que se ha desarrollado a lo largo de unas cinco horas en la capital guipuzcoana y donde la portavoz del PP, María San Gil, ha lanzado duras críticas al máximo edil donostiarra. "La voluntad enconada de este alcalde era echarnos, parece ser que ha sacrificado en un suicidio asburdo Auditz-Akular, en aras a sus intereses personales", ha afirmado.

Asimismo, San Gil ha señalado que "gobernar con Elorza es de las tareas más ingratas que nos hemos encontrado en política", al tiempo que ha asegurado que los populares se sienten "defraudados, decepcionados y desilusionados". "Hay una falta de diálogo absoluto, Auditz es un ejemplo de cómo gobierna el PSE", ha añadido.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_