Detenidos en Francia dos miembros de Batasuna con 200.000 euros
Se trata del miembro de la Mesa Nacional y tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi, y del empleado de la formación 'abertzale' Mikel Corcuera
El miembro de la Mesa Nacional y tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi, y el empleado de la formación abertzale Mikel Corcuera, fueron detenidos el pasado viernes en la frontera entre Bélgica y Francia cuando viajaban en coche con 200.000 euros en efectivo (unos 33 millones de pesetas), según informa hoy el diario Gara.
Ambos han sido trasladados esta tarde a París para ser puestos a disposición de la DNAT (División Nacional de Policía Antiterrorista), según han informado fuentes de la lucha antiterrorista francesa.
Pese a ello, a ninguno de los dos se les ha aplicado aún la Ley antiterrorrista francesa, al haber sido detenidos por un delito económico. No obstante, pasarán mañana a disposición de los jueces especiales de París, "por si puedieran ser inculpados, además, del delito de asociación de malhechores con fines terroristas", dijeron estas fuentes.
Según la legislación francesa, "cuando se trasladan más de 6.000 euros de un país a otro, incluso dentro de la UE, es obligatorio comunicárselo a la autoridad económica", han matizado las mismas fuentes.
En el momento de su detención ambos indicaron que este dinero procedía de la cuenta personal del eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga. Según fuentes de la lucha antiterrorista, la infracción cometida es haber vulnerado la orden de comunicar que transportaban más de 6.000 euros en efectivo.
Además de este delito, el juez antiterrorista de París, determinará mañana si se les puede aplicar además el delito de asociación de malhechores con fines terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.