Batasuna supedita la consecución de la paz a que se acepte la autodeterminación
La 'propuesta de paz' que Batasuna presentará a finales de este mes en Pamplona estará basada en el reconocimiento del 'derecho fundamental' a la autodeterminación de Euskal Herria. Así lo adelantaron ayer en San Sebastián los portavoces de la formación independentista, Arnaldo Otegi y Joseba Permach, al término de una convención de cargos en la que se reflexionó sobre dicha propuesta, que será aprobada el próximo día 12 por la Asamblea Nacional.
Otegi señaló que el primero de sus dos ejes es el concepto de que 'paz es sinónimo de derechos', y dentro de ellos, el 'fundamental' es, para Batasuna, la autodeterminación. El otro eje se basa en 'construir las condiciones' que permitan 'el desarrollo de todos los proyectos políticos'. Este esquema parece responder a la autocrítica realizada por el mundo de ETA tras la ruptura de la tregua, según la cual el fracaso de la dinámica de Lizarra se debió a que no se explicó 'adecuadamente' a la sociedad vasca que la paz es algo más que la ausencia de violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.