_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Rajoy considera que los españoles tienen derecho a defenderse aplicando la ley

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz ,advierte, sobre el acuerdo alcanzado por PP y PSOE para ilegalizar a Batasuna, de que "hay decisiones contraproducentes"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el proyecto de Ley de Partidos, que hará posible la ilegalización de aquellas fuerzas políticas que, de alguna forma, den cobertura al terrorismo, es uno de los "más importantes" que ha aprobado el Ejecutivo.

Al tiempo, subraya que es "evidente" que Batasuna apoya "a una organización terrorista que atenta contra lo más sagrado de una persona, que es su vida", y ha apelado al derecho que tienen los ciudadanos a "defenderse" aplicando la nueva norma cuando esté en vigor.

Más información
Batasuna traslada su actividad a Francia ante la posible ilegalización
Garzón busca que Batasuna pague 18 millones de euros por los daños de la violencia callejera
Tema:: La ofensiva terrorista
Claves:: La respuesta policial y judicial

En el transcurso de una visita a un cuartel de la Guardia Civil en la localidad pontevedresa de Valga, Rajoy ha indicado en que los ciudadanos "tienen derecho" a defenderse aplicando la legislación propia de cualquier democracia "cuando un partido político apoya y jalea a quienes matan".

"Con todos los medios"

Asimismo, afirma que el Gobierno seguirá luchando contra el terrorismo "con todos los medios" que permiten las leyes, la Constitución y el respeto a los principios democráticos, y puntualiza que la futura Ley de Partidos "es similar" a la que tienen otros países europeos. Para ello, ha recordado la ilegalización en Alemania de un partido neonazi, recientemente, y otro comunista, hace unos años.

En cuanto a las declaraciones en las que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmaba que con esta nueva ley se llegará a un estado de excepción, Rajoy ha replicado que si el dirigente nacionalista actuara como lo hace el PP y el PSOE, "otro gallo cantaría en el País Vasco" y ha concluido que le importa "bastante poco lo que piense Arzalluz de este tema".

Mariano Rajoy también ha señalado hoy que cree que quienes atentaron contra Juan Priede son los mismos que mataron a dos miembros de la policía autónoma vasca a finales del pasado año en Beasain.

Rajoy ha distinguido, en declaraciones a los periodistas en Valga, entre un grupo "importante" radicado en Vizcaya que ha cometido atentados en los últimos tiempos, aunque sin causar muerte alguna, y otro en Guipúzcoa al que pertenecerían los autores del atentado de Orio y Berasain.

"Efecto contrario"

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, se ha referido al acuerdo alcanzado por PP y PSOE para modificar la Ley de Partidos que posibilitaría la ilegalización de Batasuna y ha advertido de que "hay decisiones contraproducentes que pueden tener el efecto contrario de aquel que pretenden".

Por ello, considera necesario trabajar en las medidas "que nos unen y evitar debates que lo único que hacen en dividir a los partidos y a la sociedad, como es el debate sobre la ilegalización de Batasuna".

Para Imaz, el objetivo debe "ser garantizar la pluralidad de la sociedad vasca y de todas las opciones políticas para que puedan concurrir en libertad a las próximas elecciones". Tras preguntarse "quién es el máximo beneficiario de una posible ilegalización de Batasuna", insistió en que "hay decisiones contraproducentes que pueden tener exactamente el efecto contrario de aquel que pretendían buscar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_