_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

El Tribunal Supremo de Venezuela ordena localizar a seis presuntos etarras

España ha solicitado la extradición de los supuestos terroristas desde 1996

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado a la Fiscalía General comenzar los trámites de investigación para dar con la dirección postal y la correspondiente localización de seis presuntos miembros de la organización terrorista ETA residentes en el país sudamericano y cuya extradición ha sido solicitada por las autoridades españolas en varias ocasiones desde el año 1996.

Más información
Tema:: La ofensiva terrorista

Esta decisión del TSJ venezolano permitirá al Ministerio Público tramitar las respectivas detenciones preventivas ante cualquier juez de lo penal de este país para dar respuesta a los casos que se abrieron en la Sala Penal del TSJ entre los años 1996 y 1998, según las informaciones publicadas por la prensa venezolana este domingo.

Por su parte, el presidente de la Sala de Casación Penal, el magistrado Alejandro Angulo Fontiveros, ha informado este fin de semana que ambos requisitos son "indispensables", para que el TSJ pueda analizar los casos de los seis presuntos terroristas de ETA que residen en Venezuela desde finales de los años 80.

El magistrado ha precisado en declaraciones reproducidas por el diario venezolano El Universal en su edición dominical que el oficio fue llevado a cabo durante la gestión del ahora ex presidente de la Sala, Rafael Pérez Perdomo, quien ocupó el cargo hasta enero pasado.

Además, comentó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ya fue informado sobre el proceso.

El juez Alejandro Angulo Fontiveros, conocido en Colombia y Venezuela por haber sido el autor de la sentencia que acordó la extradición a Colombia del guerrillero José María Ballestas, miembro de la organización armada colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó que "para evitar que se diga que la Sala Penal del Tribunal Supremo está en demora procesal", el TSJ "podrá convocar a una audiencia oral".

Además, el magistrado venezolano afirma que "el procedimiento para sentenciar será relativamente rápido, como en el caso Ballestas, cuando los resultados de los referidos asuntos administrativos estén completos", según las declaraciones del juez a El Universal.

Las autoridades españolas solicitaron a Venezuela hace seis años, en 1996, la extradición de cinco presuntos etarras. Posteriormente, en 1999, se solicitó la extradición de otro presunto miembro de la organización terrorista.

El Ejecutivo español ha solicitado en diversas ocasiones a Venezuela la extradición de los presuntos terroristas, acusados en España de delitos de sangre. Por su parte, el Gobierno venezolano ha remitido el asunto al TSJ, de quien espera una decisión y donde supuestamente se halla el caso desde que fuera planteado hace seis años.

La extradición de los presuntos seis etarras es uno de los asuntos que ha enfriado las relaciones entre ambos países en los últimos años, aunque los analistas venezolanos han apostado desde un principio por la entrega a las autoridades españolas de los supuestos terroristas de ETA con vistas a lograr unas mejores relaciones con Madrid, ya que España es uno de los mejores socios comerciales con los que cuenta el país sudamericano.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró en referencia a esta cuestión el pasado mes de febrero que "si España tiene datos, elementos probatorios o lo que sea, que los envíe al Tribunal Supremo de Venezuela, y si los jueces fallan a favor de la extradición, yo meto a los etarras en un avión al minuto siguiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_