El Consejo de Seguridad de la ONU apoya por primera vez un Estado palestino
Israel mantiene ocupada Ramala, donde han sido abatidos un militar israelí, un coronel palestino y un periodista italiano
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado esta noche una resolución de apoyo al Estado palestino en la que se muestra favorable a dividir "la región en dos Estados, Israel y Palestina, para que vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas". Mientras, Israel mantiene ocupada Ramala pese a la ofensiva diplomática de Estados Unidos para rebajar la tensión en la zona.
La resolución implica un importante giro en la política del Consejo respecto al conflicto y, más aún, en la postura dentro del máximo órgano de decisión de la ONU de EE UU, país que ha presentado el proyecto.
La resolución exige "el cese inmediato de todos los actos de violencia, incluyendo todos los actos de terrorismo, provocación, incitación y destrucción". Además, exhorta a las partes a cooperar en la implantación del plan Tenet para el alto el fuego y las recomendaciones de la comisión Mitchell para el regreso a la negociación.
Asimismo, acoge la propuesta de paz del heredero al trono saudí, Abdulá Bin Abdelaziz, y apoya las iniciativas del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
"Una actitud positiva"
En este sentido, el observador permanente palestino en la ONU, Naser al Kidwa, ha señalado: "Creemos que el Consejo de Seguridad ha adoptado una decisión importante, y el hecho de que haya sido EE UU el que presentó la propuesta es muy significativo".
"Hace mucho tiempo que EE UU no tenía una actitud tan positiva respecto al papel del Consejo en el conflicto", ha añadido Al Kidwa, quien ha expresado su confianza en que "esta resolución ayude a mejorar la situación".
El secretario del Gobierno palestino, Ahmed Abdelrahmane, también ha celebrado la resolución. "Es un avance para la resistencia del pueblo palestino", ha declarado Abdelrahmane a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
El párrafo en el que se menciona el Estado de Palestina ha sido introducido por EE UU tras varias horas de discusiones en las que no se había logrado aprobar un documento único a partir de dos borradores, uno de Siria en nombre de los países árabes, y otro presentado más tarde por EE UU.
Los dos borradores se diferenciaban en que la propuesta estadounidense no aludía a la ocupación de Israel de territorios palestinos ni a la aplicación de la Convención de Ginebra en el caso de los civiles palestinos.
Ningún voto en contra
Sin embargo, la resolución siria incluía estos puntos, pero no ha sido considerada por el pleno, lo que ha motivado que este país se haya abstenido de votar la resolución de EE UU, que ha sido aprobada por 14 votos a favor y ninguno en contra.
El embajador estadounidense, John Negroponte, ha señalado que el concepto de un Estado palestino junto a uno israelí, es "totalmente coherente" con la posición de EE UU respecto a Oriente Próximo planteada tanto por el presidente Bush como por su secretario de Estado, Colin Powell.
Durante meses, y mientras la violencia aumentaba, el Consejo de Seguridad se mantuvo al margen debido a la férrea oposición de los EE UU a aprobar cualquier tipo de resolución que hiciera crítica de Israel, su gran aliado en la zona.
En este sentido, Negroponte ha explicado que EE UU se había opuesto a las resoluciones anteriores por considerar que eran poco equilibradas, algo que a su juicio está mejor abordado en la nueva resolución, que lleva el número 1397.
Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Yehuda Lancry, ha destacado el hecho de que incluya una fuerte condena a los actos terroristas, y se ha hecho eco de las declaraciones de Negroponte respecto a que era más equilibrada que las que se habían presentado anteriormente.
Un cámara, un teniente israelí y un coronel palestino, muertos en Ramala
A la espera de que mañana llegue a Jerusalén el enviado estadounidense para Oriente Próximo, Anthony Zinni, la violencia continúa en la zona. A estas horas se registran combates en la ciudad cisjordana de Ramala -a 16 kilómetros de Jerusalén y con unos 100.000 habitantes-, ocupada ayer por el Ejército israelí.
Un palestino ha muerto esta tarde abatido por soldados israelíes después de que abriera fuego contra un vehículo israelí cerca del bloque de asentamientos judíos de Gush Katif, en el sur de la franja de Gaza, ha informado un portavoz del Ejército. Antes, un oficial israelí ha fallecido en un tiroteo con palestinos.
El teniente Gil Badihi, de 21 años, ha sido alcanzado por disparos cuando se encontraba en su tanque, al oeste de Ramalá, ha añadido la fuente. Esta muerte eleva a 1.517 el número de personas fallecidas desde el inicio de la Intifada, entre ellas 1.170 palestinas y 340 israelíes.
En los choques anteriores han perdido la vida tres palestinos y el comandante en jefe adjunto de la Fuerza 17, abatido por el Ejército israelí en la plaza Manara, en pleno centro de la ciudad, sede de la ANP. Abu Fadih, coronel de la Fuerza 17, la guardia personal del presidente palestino, era el adjunto de Mahmud Dumah Abu Awad.
Según la radio pública israelí, el Gobierno de Sharon consideraba al coronel el jefe directo de una celula activista de las milicias Tanzim, organización armada dependiente del movimiento Al Fatah, el partido de Arafat, a la que responsabiliza de la muerte de 15 israelíes.
Momentos después y también en Ramala, un fotógrafo freelance italiano, Rafaelle Ciriello, ha perdido la vida mientras hacía su trabajo sobre el terreno. Ciriello, que había recibido seis tiros en el pecho en un enfrentamiento armado, ha fallecido poco después en un hospital. Además, dos reporteros se encuentran heridos, uno francés y otro egipcio. De madrugada, dos palestinos murieron al ser tiroteados por soldados israelíes en Halhul y otro de 17 años ha fallecido en un campo de refugiados de Gaza y un cuarto en Hebrón.
Tropas israelíes han vuelto a penetrar hoy miércoles en el campo de refugiados de Yebalia, al norte de la ciudad de Gaza, donde han llevado autobuses para trasladar a los detenidos palestinos, indicaron fuentes palestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.