Israel toma Ramala en la mayor operación desde el inicio de la actual Intifada
Al menos 34 personas fallecen en los combates. -Al menos seis israelíes y tres asaltantes mueren en el tiroteo a un autobús en la frontera con el Líbano
El Ejército israelí ha lanzado la operación militar más importante desde el comienzo de la segunda Intifada hace ya año y medio. Las tropas han ocupado casi por completo Ramala (Cisjordania), donde se encuentran las oficinas y la residencia de Yasir Arafat. La ofensiva ha causado la muerte de 33 palestinos y un israelí. Por su parte, al menos seis israelíes han resultado muertos en el ataque a un autobús en la frontera con el Líbano, donde también han muerto tres asaltantes.
Horas después de que Sharon hiciera efectivo el fin del confinamiento del líder palestino, Yasir Arafat, en Ramala, las tropas israelíes han ocupado la práctica totalidad de esta ciudad, capital cisjordana y en estos momentos sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El Ejército israelí domina ya toda la ciudad y, al parecer, sus tanques rodean las oficinas de la ANP. La dirección de Al Fatah, partido mayoritario entre los palestinos y capitaneado por Arafat, ha pedido a sus militantes que se opongan por todos los medios al avance israelí.
Los enfrentamientos tras la ocupación de Ramala se han saldado hasta ahora con la muerte de un israelí y cinco palestinos en combates registrados en las calles de la ciudad. Otro palestino ha sido ejecutado por miembros de la resistencia, acusado de haber proporcionado información al ejército israelí.
Ramala es la ciudad donde Yasir Arafat ha estado confinado desde el pasado 3 de diciembre, aunque ayer, lunes, el gobierno israelí le levantó parcialmente el bloqueo y le concedió libertad de movimientos, pero sin derecho a salir de los territorios autónomos palestinos. Sin embargo, el líder palestino ha decidido permanecer en esta ciudad.
Israel se retira de Jabalia
Poco antes de la toma de Ramala, el Ejército israelí ha retirado sus tanques del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la franja de Gaza, donde ha llevado una incursión de búsqueda de terroristas palestinos. En los enfrentamientos han muerto 17 palestinos y medio centenar han resultado heridos.
En su repliegue, el Ejército israelí ha dinamitado la casa de un miembro del Frente Popular de la Liberación de la Palestina (FPLP) y ha destruido dos talleres de chatarra. Este campo es el más poblado de Gaza y de todo el Oriente Próximo.
Al mediodía, un autobús de línea ha sido atacado con armas de fuego, aparentemente desde territorio libanés, cuando circulaba por una ruta junto a la frontera, a la altura del pueblo de Shlomi. Al menos ocho personas han resultado muertas, seis de ellas israelíes. Los otros muertos forman parte del grupo de asaltantes. Las autoridades no han podido precisar si los disparos fueron efectuados por palestinos o por guerrilleros libaneses de Hizbulá, instalados en la zona de seguridad que israel evacuó en mayo de 2000.
Otros cuatro palestinos, que dispararon esta madrugada ocho proyectiles de mortero contra asentamientos judíos, han perdido la vida cerca de Netzarim, según fuentes militares israelíes.
Ya por la mañana, cuatro palestinos han resultado muertos y otros diez heridos después de que helicópteros Apache israelíes dispararan cuatro misiles contra una fábrica de aluminio en la localidad Jan Yunes, al sur de la franja de Gaza. Esta misma noche, en la ciudad cisjordana de Hebrón, el Ejército israelí ha abatido a otro palestino.
El Ejército israelí también ha ocupado la localidad de Wadi al-Salqa, en el centro de la franja de Gaza, y ha ordenado rendirse a todos los hombres de edades entre 16 y 60 años, según indicaron residentes de esta localidad. Los hombres comprendidos en esta franja de edad se han presentado en la gran plaza cercana a la mezquita, donde los soldados israelíes les han atado las manos y les han vendado los ojos, según los habitantes.
"Sueña con un alto el fuego"
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, se ha reunido esta mañana con el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, y con el de Asuntos Exteriores, Simón Peres, el "minigabinete de seguridad".
Peres ha declarado a la radio pública que el Gobierno de Sharón "sueña con un alto el fuego", y que ha decidido cesar los ataques contra objetivos de la ANP con caza-bombarderos F-16 como una primera medida para conseguir una tregua.
Por su parte, la Autoridad Palestina ha pedido hoy al Consejo de Seguridad de la ONU el envío "inmediato" de observadores internacionales a los territorios, ante la escalada de violencia en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.