_
_
_
_
SUCESO

Muere en Málaga un segundo joven de los ingresados tras consumir éxtasis

Los afectados acudieron el sábado pasado a una fiesta en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. - Otro joven y una niña de doce años permanecen hospitalizados

El joven que permanecía ingresado en estado crítico en la UCI del hospital Clínico de Málaga desde el pasado domingo, tras acudir a una fiesta de música electrónica, ha fallecido sobre las 21: 45 horas de hoy por un fracaso multiorgánico sin respuesta a tratamiento alguno. Con este son dos los fallecidos tras consumir éxtasis en la fiesta celebrada el pasado sábado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Más información
Desmantelada en Barcelona una banda internacional de tráfico de éxtasis
El 'éxtasis' causa daños a largo plazo en la memoria, según un estudio
Atrapados por el 'éxtasis' en Nueva York

Este joven, natural de Málaga y que tenía 20 años, responde, según fuentes hospitalarias, a las iniciales J. B. y llevaba 40 horas ingresado en la UCI. Este suceso se suma a otro fallecimiento, en la madrugada del domingo, de un chico de 19 años natural de Huelva.

Tras el último fallecimiento se han enviado muestras para su análisis al Instituto de Toxicología de Sevilla y el suceso se ha puesto en conocimiento del juez de guardia que deberá decidir si se le practica la autopsia al cadáver.

Además, otro joven y una niña de 12 años, se encuentran hospitalizados por el mismo motivo, el consumo de droga sintética.

Los cuatro jóvenes habían acudido de madrugada al hospital Clínico Universitario, uno de ellos con un cuadro agudo de intoxicación —el primer fallecido—, y el resto con síntomas similares, y manifestaron que venían de una fiesta y que habían consumido droga sintética, según fuentes de la Delegación Provincial de Salud.

El primer joven fallecido ingresó con un fallo multiorgánico y desequilibrio electrolítico, y murió esa misma madrugada de una parada cardiorrespiratoria.

Un tercer joven, de 21 años, podría ser dado de alta en las próximas horas si no surgen complicaciones, mientras que la menor de 12 años fue derivada al hospital Materno Infantil.

Los padres de algunos de los chicos ingresados entregaron a los médicos unas pastillas de éxtasis que les encontraron a sus hijos o bien les dieron éstos, aunque se desconoce la procedencia de la droga y, por lo tanto, si la adquirieron en la fiesta. En este sentido, el padre del primer joven fallecido, el onubense de 19 años, ha anunciado hoy que presentará una denuncia contra los organizadores del acto.

En este incidente también fueron atendidos por la Cruz Roja una veintena de jóvenes de entre 15 y 25 años con los mismos síntomas que los afectados.

No más fiestas

El concejal de Juventud y Deportes de Málaga, Javier Berlanga (PP), ha dicho que en lo sucesivo, "previendo lo que se puede producir", el ayuntamiento no autorizará más fiestas de este tipo en el palacio. Berlanga ha recalcado que la fiesta fue organizada con motivo del aniversario de un espacio musical, y que el ayuntamiento exigió los requisitos correspondientes, como la contratación de un seguro de responsabilidad civil, medidas de seguridad y que no se superase el aforo del palacio, que es de 8.000 personas.

Por su parte, la organizadora del espectáculo ha asegurado que cumplió los requisitos técnicos y con el informe exigido por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, al tiempo que ha lamentado lo ocurrido.

La Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la comisaría de Policía de Málaga ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_