_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Cinco personas detenidas en Navarra por su presunta relación con ETA

El presunto etarra Alberto Viedma Morillas, huido de la desarticulación la semana pasada del 'comando Nafarroa', figura entre los arrestados

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Navarra a cuatro hombres y una mujer por su presunta relación con ETA, según ha informado la delegación del Gobierno en la comunidad foral. En este sentido, el vicepresidente y ministro de Interior, Mariano Rajoy, ha confirmado las detenciones de estos "presuntos miembros de ETA" y ha explicado que la "operación sigue abierta".

Entre los cinco detenidos, que formaban un comando legal (no fichado), se encuentra el presunto etarra Alberto Viedma Morillas, de 28 años y buscado por las fuerzas de seguridad desde el pasado jueves, cuando logró huir de la operación en la que se desarticuló el comando Ekaitza.

Más información
Desarticulado el 'comando Nafarroa' cuando preparaba un atentado
Dos de las pistolas del 'comando Nafarroa' se usaron para asesinar a un militar y un concejal
Detenido frente a la cárcel de Castellón un presunto etarra tras visitar a varios presos
La Guardia Civil busca a un sexto joven por presunta relación con 'comando Urbasa'
Claves:: La respuesta policial y judicial
Claves:: Una nueva generación de terroristas

Rajoy ha calificado de "una buena noticia" las nuevas detenciones y ha añadido que los otros cuatro arrestados son Ana María Gil Pérez Nievas, de 32 años; Iñígo Gurriamendi Alemán, de 31; Presentación Sola Campillo, de 21, y Jorge Chocarro Zoco, de 22 años. "Estamos ante otro comando de la organización terrorista ETA en Navarra, relacionado con el 'comando Ekaitza' a través de Alberto Biezma", ha informado Rajoy.

Todos ellos habían pertenecido a la organización juvenil Jarrai, según ha indicado Rajoy, lo que demuestra que "ETA es más que sus comandos, es todo un entramado que desarrolla funciones distintas".

En el caso de Ana María Gil Pérez Nievas, el ministro ha informado de que era militante de Jarrai desde 1992, mientras que Jorqe Chocorro era "dirigente de Askatasuna", la organización sucesora de la declarada ilegal Gestoras Pro Amnistía.

Un largo historial en la 'kale borroka'

"Todas estas personas han formado parte de Jarrai y han sido detenidas con anterioridad por su participación en algaradas callejeras, acciones de protesta y alteraciones de orden público", ha reiterado el ministro.

Para el ministro, esto "confirma la necesidad de luchar con toda contundencia, que es lo que lleva tiempo planteando el Gobierno, no sólo contra los comandos, sino contra el amplio entramado, del que forman parte su organización juvenil declarada ilegal, las Gestoras pro Amnistía, Batasuna, Ekin y en general todo el amplio conglomerado de ETA".

Además de las detenciones, los agentes del instituto armado, enviados por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, han practicado tres registros en Pamplona y uno en Oloriz (Navarra), en los que se han incautado de diversa documentación. En este sentido, Rajoy ha añadido que la operación sigue abierta y que "no se descartan nuevas actuaciones".

El 'comando Ekaitza'

Estas nuevas detenciones están relacionadas con la operación lanzada el jueves, en la que fueron detenidos los tres presuntos miembros del comando Ekaitza Mikel e Ibai Ayensa y Francisco Ruiz, quienes ingresaron en prisión acusados de los asesinatos del concejal de UPN Tomás Caballero y del subteniente del Ejército Francisco Casanova.

Las tres mujeres que fueron arrestadas el mismo día fueron puestas en libertad por la Guardia Civil, que posteriormente detuvo en Castellón, hasta donde se habían trasladado para visitar a un preso etarra, a Miguel Soto y a Ainhara Gorostiaga, el primero como presunto miembro de la banda terrorista y la segunda como presunta colaboradora.

La última detención se produjo el pasado lunes, cuando Arturo Fernández fue arrestado en un peaje de autopista, en la zona navarra de Zuasti.

Agentes de la Guardia Civil sacan a uno de los detenidos de su domicilio, situado en la Calle del Carmen de Pamplona.
Agentes de la Guardia Civil sacan a uno de los detenidos de su domicilio, situado en la Calle del Carmen de Pamplona.EFE
Ana María Gil Pérez Nievas, de 32 años; Presentación Sola Campillo, de 21; Iñigo Gurriamendi Alemán, de 31 y Jorge Chocarro Zoco, de 22 (de izda. a drcha. y de arriba a abajo
Ana María Gil Pérez Nievas, de 32 años; Presentación Sola Campillo, de 21; Iñigo Gurriamendi Alemán, de 31 y Jorge Chocarro Zoco, de 22 (de izda. a drcha. y de arriba a abajoEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_