_
_
_
_
RELACIONES HISPANO-MARROQUÍES

La OID da por bueno el desmentido de Yussufi sobre la supuesta reunión con Felipe González

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos niega la información publicada por 'El Mundo'

El Director de la Oficina de Información Diplomática (OID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alberto Aza, ha señalado que da por buenas las manifestaciones de Yussufi en las que el primer ministro marroquí niega que se reuniera con Felipe González el pasado domingo en Rabat.

Yussufi lo desmintió hoy en un artículo publicado por el diario Al Ittihad Al Ichtiraki, periódico oficial de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y cuyo director es el propio primer ministro marroquí. El artículo afirma en su portada que Yussufi "ha desmentido haberse reunido con Felipe González".

Más información
González acusa al Gobierno de instigar una información sobre una entrevista inexistente con Mohamed VI y Yussufi
Arenas acusa al PSOE de romper el consenso sobre política exterior
El PSOE rechaza la acusación de Piqué de que no informó al Gobierno sobre el viaje a Rabat
Piqué pide disculpas a Yussufi y González por un "episodio anecdótico"
Audio:: Entrevista de Yussufi en la SER

Aza ha añadido que con las declaraciones de Yussufi "el tema se debe dar por concluído".

Yussufi hizo este desmentido después de las informaciones del diario El Mundo que afirmaban que Felipe González se había reunido con Yussufi y con el rey de Marruecos, Mohamed VI.

El Mundo ha desvelado hoy la fuente en la que basó esta información. Según el diario, la embajada de España en Rabat ha reconocido que el domingo informó erróneamente sobre este asunto.

"Categóricamente, me extraña que una fuente como la de la Embajada haya estado en el orígen de aquella invención", ha subrayado el primer ministro marroquí en declaraciones a la Cadena SER.

El ex presidente González negó ayer haberse reunido con alguna autoridad marroquí, y el consejero del primer ministro marroquí Mohamed Benaissa ha señalado que Yussufi estuvo el domingo todo el día en Rabat, así que difícilmente pudo reunirse con González.

El Ministerio de Exteriores marroquí ha confirmado en un comunicado emitido esta tarde que se produjera esta supuesta audiencia secreta y subraya que, de haberse producido ésta, "nada justificaría el recurso al secreto en la organización de una audiencia real con el antiguo presidente del Gobierno español, gran amigo de Marruecos, que habría sido recibido públicamente y con todas las atenciones debidas a su rango".

Considera este comunicado "carente de cualquier fundamento" la información publicada por El Mundo que, ha dicho, "ilustra perfectamente la ausencia preocupante de informaciones objetivas sobre Marruecos en España y atestigua la falta de informaciones sanas y creíbles respecto a este país".

En este sentido, el Ministerio marroquí de Exteriores ha criticado también que "cierta prensa en España dé muestras de una tal falta de profesionalidad cuando se trata de Marruecos y de las relaciones bilaterales hispano-marroquíes".

La responsable de relaciones internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, ha dicho en la Cadena SER que "al hilo de la información que viene apareciendo sobre el supuesto encuentro de Felipe González con el Rey Mohamed VI y con el primer ministro de Marruecos, Abderramán Yussufi, quería decirles que me parece especialmente grave o muy grave que una institución del Estado como es la Embajada de España, que representa al Estado, que representa al Jefe de Estado, que representa al Rey, haya elaborado una información falsa sin contrastar, para, en este caso, intentar hacer daño o dañar la imagen de un ex presidente de Gobierno".

No hay confirmación

De momento la embajada de España en Rabat ha guardado silencio sobre este asunto, pero el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha asegurado hoy que "todo apunta" a que "sí se produjo" la entrevista, aunque añadió que no tiene "confirmación al cien por cien" sobre este hecho y prefiere instalarse en la "prudencia".

En declaraciones a Tele 5, Piqué ha dicho que tras hablar con el personal de la Embajada de España en Marruecos puede asegurar que hay "indicios" de que González mantuvo la reunión con Yussufi, "pero no parece que sea cierta la entrevista con el Rey Mohamed VI".

El ministro considera "inusual" que ese tipo de contactos se produzcan "sin el consentimiento del Gobierno dadas las circunstancias que rodean a nuestra relación con Marruecos en estos momentos".

El PSOE pide el "cese inmediato" del embajador

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha pedido el "cese inmediato" del embajador de España en Marruecos, Fernando Arias-Salgado.

En conferencia de prensa en la sede del PSOE tras la reunión del Consejo Territorial de su partido, Chaves ha justificado el cese de Arias-Salgado por "la propia dignidad del Estado y del Jefe del Estado a quien [Arias-Salgado] está representando en Marruecos".

Para Chaves éste "es un claro ejemplo, gravísimo, de política basura ejecutada por ministros del Gobierno de España". Por lo pronto, "vamos a pedir la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y del portavoz, Pío Cabanillas".

Tras esta petición de cese han declarado a Efe fuentes de la OID que "no hay motivos para tomar medidas disciplinarias contra unos funcionarios que tienen una trayectoria muy acreditada".

Preguntado por esta cuestión, el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien se encuentra de viaje oficial en Malta, se ha remitido a las explicaciones dadas Exteriores y al comunicado de la OID.

Abderramán Yusufi primer ministro de Marruecos, durante una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa
Abderramán Yusufi primer ministro de Marruecos, durante una conferencia de prensa en el Palacio de la MoncloaRICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_