Piqué pide disculpas a Yussufi y González por un "episodio anecdótico"
El ministro del Interior afirma que "se verá de dónde salió la información" para ver si se puede "hacer algo"
El error del Ministerio de Exteriores al hacer públicos los supuestos encuentros del ex presidente Felipe González con el rey de Marruecos Mohamed VI y su primer ministro, Abderramán Yussufi, aireadas por El Mundo, ha sido calificado por el titular del departamento, Josep Piqué, como un "episodio anecdótico", aunque ha pedido disculpas a unos y otros.
En su primera respuesta al asunto, Piqué ha anunciado que comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones de lo que ha calificado como un "episodio anecdótico". No obstante, ha pedido disculpas tanto a González como a Yussufi.
El jefe de la diplomacia española, no obstante, ha declarado que "en estos momentos no veo ningún motivo para que el ministro de Asuntos Exteriores pierda la confianza en el embajador (de España) en Marruecos (Fernando Arias-Salgado)".
"Mi percepción es que nuestros servicios diplomáticos y consulares han cumplido con su obligación: transmitir una información que parecía plausible y que en ningún momento el Gobierno ha confirmado como tal, aunque hubiera podido dar síntomas de veracidad a raíz de esa información", ha explicado el ministro. Sin embargo, una vez desmentida la información por el Gobierno marroquí, ha dicho que él jamás pondría en duda la palabra del primer ministro "de un país amigo" (Abderramán Yussufi).
En cuanto a la repercusión que el caso ha tenido entre las filas del partido socialista, que ha pedido la destitución de Arias-Salgado, ha dicho que no convenía hacer un "escándalo" de algo "anecdótico". Además, ha calificado la petición socialista como "desmesurada".
"Un mundo complejo"
Esta mañana, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno investigará para saber "exactamente de dónde ha salido la noticia". Rajoy, quien ha adelantado que no se ha ocupado especialmente de este asunto, ha señalado que "a estas alturas ha quedado acreditado" que no se produjo tal encuentro y dijo que el Gobierno verá de donde ha salido esa noticia "para ver si podemos hacer algo".
"Vivimos en un mundo complejo, donde informaciones se dan con indicios y sin indicios", ha concluido el ministro.
Ayer por la tarde, después de que el ministro de Exteriores, Josep Piqué, confirmara que existían "indicios que apuntaban a la existencia de la entrevista", Yussufi negó que hubiera visto a González el fin de semana. Finalmente, el director de la Oficina de Información Diplomática, Alberto Aza, dio por buenas las explicaciones del primer ministro marroquí y por concluida la polémica.
El PSOE pidió la destitución del embajador en Marruecos Fernando Arias-Salgado, que informó sobre los inexistentes encuentros, y la comparecencia de Piqué en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.