Zapatero exige al Gobierno los datos del IPC según la metodología anterior
El líder socialista cree que las cifras de inflación de enero produjeron la carcajada general
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy al Gobierno que facilite el IPC del pasado mes de enero según la metodología anterior, para que la administración tenga credibilidad y "liberemos las sospechas". A juicio del secretario general socialista, la bajada del IPC en enero, en el que se introdujo la nueva metodología de cálculo, que, entre otras cosas, incluye los precios de las rebajas, produjo "la carcajada general" de la población.
En un acto público del PSOE y la UGT celebrado en la localidad pacense de Arroyo de San Serván, donde PSOE y UGT han celebrado la recuperación de 29 casas del pueblo incautadas en Extremadura tras la Guerra Civil, Zapatero se ha referido a la bajada del IPC en enero, diciendo que había provocado "la carcajada general" después de observar la subida de la gasolina, el transporte, el butano y otros productos.
"Les invito a que den el IPC con al cálculo anterior y sepamos de verdad los españoles qué es lo que ha pasado después de subir todo, o es que sólo han ido a preguntar a los que van a las rebajas", ha agregado el líder socialista.
Antes, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ya había solicitado en su discurso que el Gobierno "haga convivir ambas encuestas", ya que, según él, cuando cae la credibilidad de las estadísticas se produce "la argentinización de la economía".
Seguridad
El líder socialista también ha asegurado en su discurso que éste es el "mejor momento" de los delincuentes en España y criticó el aumento de la inseguridad ciudadana que, a su juicio, se ha producido en los últimos seis años.
Zapatero ha asegurado que el Gobierno ha abandonado la seguridad pública y ha querido enviar un mensaje de apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado, sobre todo por el hecho insólito de que policías nacionales y locales se enfrentaran esta semana en las calles de Madrid, incidente que no ha recibido la "respuesta política" necesaria por parte del Ministerio del Interior ni del Ayuntamiento, ambos gestionados por el PP.
Tanto el líder del PSOE como el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se han referido al atentado que el martes hirió de gravedad al dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi Eduardo Madina. Zapatero ha expresado su confianza en los jóvenes para resolver el problema de la violencia. Por su parte, el presidente extremeño se ha expresado a favor de que se ilegalice a Batasuna, pero se ha decantado por la opción de acabar primero con ETA y luego con su entorno, al recés de lo que pretende el PP. "Acabemos primero con ETAy, muerto el perro, se acabará la rabia".
Educación
Por último, el secretario socialista ha hecho mención también a las reformas educativas del PP. En concreto, Zapatero se ha referido a la reimplantación de la reválida, que considera "un termómetro que se le pone al enfermo para saber si tiene fiebre o no, pero que en ningún caso sirve para curarlo". Según Zapatero, lo que hay que hacer es "ayudar más a los profesores, un reparto de tareas entre la educación pública y la concertada, y ayudar a aquellos que legan con más dificultades, sobre todo a los hijos de los inmigrantes". Zapatero sostiene que el Gobierno "no asume ninguna responsabilidad en educación y desde el año 96 ha caído la inversión en enseñanza pública",
El líder socialista ha subrayado que luchará por conseguir un gran acuerdo social para ordenar el problema de la inmigración en España, ya que considera que el PP ni ha sabido promover un proceso racional para legalizar a esas personas, ni es capaz de luchar contra la inmigración ilegal.
El líder del UGT, Cándido Méndez, ha señalado por su parte que ETA es el "único vestigio del franquismo" y que cuando atentan contra un cocinero o un guardia civil lo hacen contra "uno de nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.