El juez ordena prisión para el psiquiatra del 'narco' fugado por delito de cohecho
Hoy ha acudido al registro de uno de sus pisos como detenido. -La Audiencia Nacional ratifica la suspensión del facultativo por ejercer la medicina privada
El juez instructor de la querella contra los magistrados que excarcelaron al presunto narcotraficante Carlos Ruiz, El Negro, ha ordenado esta noche prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros (8.319.300 pesetas) del psiquiatra de la prisión de Valdemoro Angel Hebrero por un presunto delito de cohecho.
Según han informado fuentes jurídicas, el juez Julián Sánchez Melgar ha acordado esta decisión tras celebrar una "vistilla" en la que el fiscal ha solicitado esta medida cautelar.
El psiquiatra, que elaboró el informe en el que se basaron los magistrados para poner en libertad a El Negro, trasladó al Tribunal Supremo una lista de unos 40 clientes a los que atendió durante el pasado año y calculó que realizó unas 250 asistencias en su consulta privada, situada en el domicilio familiar.
Angel Hebrero, en calidad de detenido, y una comisión judicial se han desplazado hoy por la mañana a uno de los pisos registrados ayer y que ha reconocido que lo usaba como consulta privada a fin de recoger las fichas de pacientes y poder justificar los ingresos que aparecen en sus cuentas.
Fuentes jurídicas han informado de que, aunque el juez acordó en la tarde de ayer su libertad provisional, con la obligación de comparecer tres veces al mes, por la noche decidió su detención, por lo que la declaración de hoy del psiquiatra se produce en calidad de detenido. Hebrero es el autor del informe en el que se basó la decisión judicial de excarcelar al presunto narcotraficante fugado Carlos Ruiz El Negro.
Recurso desestimado
Fuentes penitenciarias han explicado que la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por Hebrero contra la decisión de suspensión de sus funciones y ha declarado firme la resolución de Instituciones Penitenciarias de enero de 2000 de sancionarlo por ejercer la medicina privada al mismo tiempo que su trabajo como psiquiatra penitenciario.
En el auto, se explica que el expediente contra el psiquiatra se inició después de detectar que éste se encontraba inscrito en el cuadro de médicos psiquiatras de ASISA.
Este hecho motivó la sanción de Instituciones Penitenciarias, según el auto, que señala que "al percibir el recurrente complemento específico superior al 30 por ciento de las retribuciones básicas con exclusión de la inherente al criterio de la antigüedad (desde que se le abrió el expediente), no es posible conceder la compatibilidad".
La Sala recuerda además que la normativa establece como falta muy grave el incumplimiento de la legislación sobre incompatibilidades y permite imponer una sanción de suspensión de funciones por un tiempo mínimo de tres años.
La investigación ha venido motivada por una denuncia anónima enviada al tribunal en el que se denunciaba que Carlos Ruiz entregó un total de 2 millones de dólares (2,3 millones de euros), destinado a pagar al psiquiatra Ángel Hebrero y al presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, Carlos Cezón, a través de un enlace que El Negro tenía en la Audiencia Nacional, un funcionario conocido por Matías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.