_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez expulsa a 'Kantauri' del juicio por el intento de atentado contra el Rey

El dirigente etarra se niega a participar en un proceso al que califica de circo

El ex dirigente etarra Jose Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri ha sido expulsado esta mañana de la sala donde se celebraba la primera sesión del juicio por el intento de atentado contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995. El miembro de la cúpula de ETA no ha dejado de pedir al tribunal que le dejara abandonar la sala y se ha negado reiteradamente a participar en "este circo".

Más información
Kantauri e Iñaki de Rentería, expulsados de un juicio en París
El fiscal pide 37 años para Kantauri por ordenar matar al Rey en Mallorca
Francia acepta extraditar al ex jefe militar de ETA Kantauri
ETA hiere de gravedad con una bomba lapa a un joven dirigente socialista en Sestao
Tema:: La respuesta judicial a ETA

Kantauri, en su primer juicio en España tras ser entregado por Francia de forma temporal, ha señalado en euskera antes de que se leyeran sus derechos: "Yo sólo quiero decir dos cosas: no acepto a este tribunal y no quiero participar de este circo. No quiero ser defendido por mi abogada ni que ejerza el derecho de defensa".

El traductor ha indicado que el acusado pedía permiso para salir de la sala, a lo que Kantauri ha replicado: "No pido permiso, ¿cuántas veces tengo que decir una, dos, tres, cuatro, que quiero irme de la sala?".

El juicio sigue sin 'Kantauri'

Ante su insistencia, el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, ha ordenado su expulsión "por la actitud del acusado, que impide celebrar el juicio". La sesión ha continuado sin la presencia de Arizcuren Ruiz.

El ex dirigente etarra, antes de abandonar la sala, ha golpeado los cristales del habitáculo blindado donde se encontraba y ha gritado "gora ETA militarra".

La Fiscalía dirigida por Eduardo Fungairiño pide para él 37 años de cárcel. Según el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probado que Kantauri formó el comando integrado por Juan José Rego Vida, Ignacio Rego Sebastián y Jorge García Sertucha y planificó el atentado contra el Rey.

Así, Kantauri mantuvo diversas reuniones con Juan José Rego, uno de los integrantes del comando, y les facilitó dinero y documentación falsa.

"Arizcuren Ruiz les comunicó que, según la dirección de ETA, los objetivos por orden de prioridades eran, en primer lugar, S.M. el Rey de España, en segundo lugar, el Príncipe de Asturias y, en tercer lugar, José María Aznar", sostiene la Fiscalía.

Los tres miembros del comando, Juan José Rego Vida, Ignacio Rego Sebastián y Jorge García Sertucha, fueron detenidos el 9 de agosto de 1995, lo que frustró el regicidio organizado por Kantauri, a quien la Fiscalía considera responsable de delitos contra la Corona, de integración en banda terrorista, de depósito de armas de guerra, de tenencia de explosivos y de falsificación de documento oficial.

La de Kantauri, de 43 años, ha sido la primera entrega temporal de un presunto terrorista que se ha llevado a cabo por parte de Francia, con el fin de que sea juzgado en España por las causas que tiene pendientes, un total de tres. Fue puesto a disposición de las autoridades españolas el 17 de diciembre por un periodo de cuatro meses.

Otros procesos pendientes en España

Kantauri tiene que enfrentarse a dos juicios más, los relativos al asesinato de un policía en 1984 y por intentar matar con una bomba adosada en el coche a un guardia civil.

Concretamente, se trata del asesinato de Pedro Ortiz de Urbina Garayalde, subcomisario del Cuerpo Superior de Policía en Vitoria, ocurrido el 1 de marzo de 1984 en la puerta de su mismo piso. El atentado frustrado con coche bomba fue contra el guardia civil Julián Martín Fanegas. El artefacto fue desactivado.

Una vez que se hayan celebrado los juicios, el etarra será devuelto a las autoridades francesas, con el fin de que termine de cumplir la condena que se le impuso en su día en el país vecino.

17 años en ETA

Considerado en su momento jefe del aparato militar de ETA, José Javier Arizcuren Ruiz ingresó en la banda terrorista en 1982 y fue detenido en París 17 años después, el 9 de marzo de 1999.

El mismo año que ingresó en ETA fue acusado de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos. Asimismo, formó parte del comando Araba, desarticulado en 1986.

Como miembro del este comando, se le atribuye el atentado contra una patrulla de la Policía Nacional, la colocación de un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Llodio (Alava) y los asesinatos de tres policías, un cartero y un teniente del Ejército.

En 1992 pasó a integrar el comando itinerante que en Madrid colocó un coche bomba que acabó con la vida del subteniente de la Guardia Civil Miguel Miranda Puertas.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_