LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA hiere de gravedad con una bomba lapa a un joven dirigente socialista en Sestao

Eduardo Madina Muñoz, de 25 años y miembro de la Comisión Ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Euskadi, se encuentra herido grave

Eduardo Madina Muñoz, dirigente de las Juventudes Socialistas, ha sido el objetivo del segundo atentado de ETA del año 2002, prepetrado unas horas antes de la reunión en Madrid del pacto antiterrorista. Madina, secretario de política institucional y miembro de la comisión ejecutiva de las juventudes del PSE, ha resultado herido grave al estallar una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo mientras circulaba por Sestao (Vizcaya).

El dirigente socialista, de 25 años y natural de Barakaldo, ha sido trasladado al Hospital de Cruces de esta localidad, donde se encuentra ingresado en estado grave a causa de las heridas y de la pérdida de abundante sangre.

Más información

Tras una "dura" intervención quirúrgica, Madina Muñoz, que no ha llegado a perder el conocimiento, ha abandonado el quirófano alrededor de las 13.50 horas fuera de peligro aunque con la pierna izquierda amputada por debajo de la rodilla, "muy dañada por la metralla". Su estado es "muy grave, según la directora del Hospital, aunque su vida no corre peligro, siempre en función de cómo evolucione en las próximas 48 horas. Por el momento, está consciente y no necesita asistencia para respirar.

El alcalde de Sestao, Segundo Calleja, ha indicado que la pierna derecha de Madina, aunque presenta heridas, no reviste gravedad. "Sus constantes vitales son perfectas y Eduardo se encuentra fuera de peligro", ha afirmado Calleja.

Calleja ha informado de que el dirigente de las Juventudes no llevaba escolta por no ostentar ningún cargo público. En principio se había informado de que le acompañaban dos personas en el coche, pero la Ertzaintza ha confirmado que viajaba solo.

Once kilómetros antes de explotar

Fuentes de la investigación han explicado que los miembros de ETA colocaron, previsiblemente anoche, el explosivo en la rueda delantera izquierda del vehículo en el que viajaba el joven, un Seat Ibiza de color gris oscuro propiedad de una mujer.

La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que la intención de la organización armada era asesinar a Madina Muñoz y no causarle tan sólo "lesiones". Por su parte, el Departamento vasco de Interior ha señalado que el artefacto estaba compuesto por medio de kilo de dinamita Titadine.

La bomba estaba preparada para activarse con el movimiento. No obstante, el sistema de activación no suele ser demasiado sensible porque sería arriesgado para los propios terroristas, con lo cual el dirigente socialista ha podido conducir el coche sin que ocurriera nada, pero, al girar en una rotonda, con un movimiento más brusco, la bomba lapa ha estallado.

Así, el joven ha realizado un trayecto de unos 11 kilómetros desde el barrio Arangoiti de Bilbao, donde reside, hasta el lugar donde ha explotado la bomba, en Sestao, a unos centenares de metros de su centro de trabajo.

La deflagración se ha producido cuando el vehículo circulaba por la carretera Bi-644 a su paso el centro comercial de Galindo, en el que hay un Carrefour y dos gasolineras. De hecho, Madina Múñoz se dirigía a esta zona comercial a realizar unas compras.

Según las mismas fuentes, la explosión, que ha causado un agujero de grandes dimensiones en la carrocería del coche y que ha afectado también al salpicadero y a toda la zona delantera, podía haber causado una catástrofe, puesto que se ha producido en las inmediaciones de una gasolinera.

Obra del comando Vizcaya

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha atribuido el atentado al comando Vizcaya de ETA. Según Rajoy, es "evidente" que el autor del atentado es el comando Vizcaya, que estuvo un tiempo sin actuar y ha sido capaz de reconstituirse.

El ministro, que ha insistito en que la desarticulación de este grupo es uno de los principales objetivos de todos los cuerpos de seguridad del Estado, ha recordado que estos etarras asesinaron al magistrado José María Lidón en Bilbao hace tres meses y que, en enero, colocaron un coche bomba en la ciudad bilbaína, al tiempo que remitieron algunas cartas bombas a periodistas.

También se atribuyen a este comando otros atentados como la colocacion de artefactos explosivos en diciembre en empresas de las localidades vizcaínas de Arrankudiaga y Amorebieta, así como en la sede de Telefónica en Arrigorriaga.

Por su parte, el Departamento vasco de Interior considera que el Vizcaya se reconstruyó con una estructura similar a la del antiguo complejo Donosti, que actúa con un comando central y varios taldes de apoyo.

El lehendakari ha anunciado que esta tarde, a las 20.00 horas, que acudirá a la concentración convocada por el PSE-EE en la plaza Moyúa de Bilbao para manifestar su "rechazo ante este nuevo atentado, reivindicar la vida y todos los derechos humanos para todas las personas".

Éste es el segundo atentado de ETA en los que va de año, los dos en la provincia de Vizcaya. El primero se produjo el sábado 12 de enero en pleno corazón comercial de Bilbao. La banda colocó un coche bomba que no causó víctimas mortales entre la multitud que hacía sus compras en las primeras rebajas.

El último atentado mortal de ETA tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, cuando los etarras asesinaron a dos ertzainas que dirigían el tráfico en la localidad guipuzcoana de Beasain.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50