Desarticulada en Barcelona una red dedicada a la falsificación de documentos para inmigrantes
La operación se ha saldado con la detención de los 9 integrantes de la red, que ha llegado a utilizar 76 empresas ficticias
La Guardia Civil, en colaboración con la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria, ha desarticulado en Barcelona una red dedicada a favorecer la inmigración irregular facilitando la estancia en nuestro país a alrededor de 500 extranjeros mediante la utilización de ofertas de trabajo inexistentes.
La operación, denominada Ecuador, se ha saldado con la detención de los 9 integrantes de la red, que ha llegado a utilizar 76 empresas ficticias.
Las entidades fantasmas incorporadas a la red tenían como única actividad facilitar ilegalmente documentos preceptivos para obtener los Permisos de Trabajo y Residencia necesarios para regularizar la estancia de los inmigrantes, a los se les cobraba cantidades que oscilaban entre 300 y 600 euros por las gestiones realizadas.
La operación se inició a mediados del pasado año, cuando la Guardia Civil, tras ser alertada por la Agencia Tributaria y en el marco de sus investigaciones sobre grupos de delincuencia organizada, detectó un gran número de sociedades que no ejercían ninguna actividad mercantil, todas ellas coordinadas a través de una asesoría laboral y fiscal ubicada en Barcelona.
Asociación ilícita
Tras el desmantelamiento de la red, la operación ha culminado con la detención de M.E.B., de 40 años; A.F.G, de 35; M.E.E.A., de 27; M.A.M.A:, de 36; E.A.F., de 31; P.F.G, de 36; todos ellos vecinos de Barcelona; y de E.G.F., de 62, vecino de Vilasar de Mar; J.S.M., de 57, vecino de Santa Coloma de Gramanet; y M.S.M.H, de 33, vecina de Badalona.
A estas personas se les imputan los presuntos delitos de asociación ilícita, contra el derecho de los trabajadores y falsedad documental.
En el registro practicado en la de la Asesoría se ha intervenido abundante documentación, material informático, 76 sellos correspondientes a las empresas ficticias y 8.290 euros en metálico (cerca de 1.380.000 pesetas).
Paralelamente al desarrollo de la operación, el Equipo de Atención al Inmigrante (EDAT) de la Guardia Civil, prestó asistencia a los ciudadanos extranjeros afectados, a quienes se les asesoró acerca de los aspectos legales a los que pueden acogerse para regularizar su estancia en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































