_
_
_
_
_
POLÉMICA

Fraga se desmarca de Aznar y aboga por una reforma parcial de la Constitución

El presidente de la Xunta pide que se respete la Carta Magna "porque también es autonómica"

En franca contradicción con lo postulado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el último Congreso del PP, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, aboga, en una entrevista que publica hoy el diario El Correo Gallego, por una reforma parcial de la Constitución. Fraga pide que no se tenga "miedo injustificado" al cambio "cuando son precisamente las reformas parciales las que evitan las globales".

Más información
Zaplana exige más peso de las autonomías ante Europa
Aznar descalifica la reforma del Senado y de la Constitución que pide el PSOE
La presencia regional en la Unión Europea
Dossier:: El XIV Congreso del PP
Opine:: Europa y las autonomías
El Correo Gallego:: Entrevista a Manuel Fraga

El presidente de la Xunta precisa que la Constitución "hay que respetarla en todas sus partes porque también es una Constitución autonómica" pero aboga por una reforma para introducir instrumentos como la reforma del Senado o la creación de una conferencia de presidentes autonómicos, para resolver "grandes problemas" que a veces son difíciles de solucionar a nivel ministerial.

En este sentido, el mandatario gallego lamenta que no se aborde ahora la reforma del Senado "porque tenemos la mayoría suficiente para hacerla".

Fraga aclara, en todo caso que, "como ocurrió en el Congreso del PP", no va a ir en contra de la mayoría, pero advierte que para determinados avances puede suponer que se vuelva a la división "separatistas-separadores" que, a su juicio, "es una mala división".

"Galleguista dentro de España"

El titular de la Xunta, que se define como "galleguista dentro de España", también se muestra partidario de una reforma de la Administración local, pero cree necesario que antes se elabore un Libro Blanco en el que se analice esta cuestión en profundidad. En su opinión, en algunos casos puede ser necesario agrupar ayuntamientos para sumar recursos y ofrecer mejores servicios.

En referencia a la actualidad política gallega, Fraga destaca que Beiras ha entendido mejor que Pérez Touriño los términos del diálogo político en Galicia y califica su comida con el líder del BNG como "muy simpática".

Respecto a su sucesión al frente del PPdeG, Fraga apunta que espera dejar este asunto resuelto "con la ayuda de Dios" y explica que por su cabeza van surgiendo nombres "que se van probando y anotando", aunque esta cuestión no se tratará en el próximo congreso del PPdeG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_