_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Ministerio del Interior rechaza ampliar en 200 agentes la plantilla de la Ertzaintza

El Gobierno vasco advierte de que se verá "comprometida" la seguridad y eficacia de los agentes, pero que adoptará medidas

El Ministerio del Interior ha comunicado al Gobierno vasco que no accederá a que se amplíe en 200 agentes la plantilla de la Ertzaintza. El anuncio se ha realizado en el marco de la reunión de la Junta de Seguridad, que ha concluido sin acuerdo a este respecto. El secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, que encabezaba la delegación ministerial, ha confirmado a Mikel Legarda, viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, la negativa del Ejecutivo central. Lo que sí se ha pactado es la coordinación en los sistemas de escoltas y la adopción conjunta de las medidas europeas contra el terrorismo.

Más información
Balza defiende a los mandos de la Ertzaintza frente a las quejas de los sindicatos policiales
En el punto de mira desde marzo

Javier Balza había solicitado a Mariano Rajoy el incremento de efectivos de la Policía vasca para "paliar la actual situación de sobrecarga de trabajo que padecen los policías vascos", que originó que el pasado año se cerrara con un excedente de 721.000 horas extraordinarias.

Ante ello, el Gobierno vasco ha anunciado que adoptará las medidas necesarias para resolver la situación, "en la que se ven afectados gravemente los niveles de seguridad de la propia sociedad vasca en su conjunto y, más en concreto, de las personas que viven una situación de amenaza por la actividad terrorista".

En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico se ha recordado que con el rechazo el aumento de la plantilla "se ven comprometidas la seguridad y la eficacia de los propios agentes de la Ertzaintza, que deben hacer frente a la amenaza terrorista, sin contar con los recursos humanos que exigen los procedimientos de actuación acordados con las fuerzas sindicales tras el asesinato de dos ertzainas en Beasain".

"La solidez de los argumentos trasladados por Balza a Mariano Rajoy y la gravedad de la situación planteada de cara a la seguridad hicieron que el Ministerio pidiera aplazar durante medio mes la reunión de la Junta de Seguridad, prevista para el pasado 25 de enero, para poder estudiar la viabilidad de la petición vasca. Sin embargo, pasado el plazo, la respuesta a la petición del Departamento de Interior ha sido finalmente negativa", asegura el Ejecutivo autónomo en un comunicado

En cuanto al resto de cuestiones abordadas en la reunión, centradas en la coordinación de las labores de escolta a las personas amenazadas, que se reparten al 50% entre el Ministerio y el Departamento vasco de Interior, así como en el tema de las últimas decisiones comunitarias en materia de política antiterrorista, referidas a la Euroorden, el consenso ha sido "la tónica dominante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_