El Gobierno despenaliza la insumisión mediante la reforma del Código Penal
La medida tendrá efectos retroactivos y afectará a todos los encarcelados por este delito
El Consejo de Ministros aprobó hoy la derogación de los artículos 527 y 604 del Código Penal, lo que implica en la práctica la desaparición del delito de insumisión. La medida tendrá carácter retroactivo, lo que beneficiará a la decena de jóvenes que siguen en prisión por este delito, a los más de 4.000 que tienen procesos pendientes y a los inhabilitados para ocupar cargos públicos.
La reforma se contempla en un anteproyecto de ley que se tramitará urgentemente, según ha señalado el ministro de Justicia, Ángel Acebes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy.
Actualmente hay en España siete insumisos en la cárcel, tres de ellos en cárceles civiles y cuatro en cárceles militares. Ocho más están en libertad condicional y uno en libertad provisional, pendiente de juicio. Pero otros 4.471 están pendientes de juicio y hasta hoy eran miles más los que no podían optar a un cargo público o beca.
Giro del PP
El ministro anunció también la disposición favorable del Gobierno a los indultos que, mientras tanto, soliciten los condenados por estos delitos.
El pasado 18 de enero el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidió al Gobierno que emprendiera medidas para despenalizar la insumisión y concediera el indulto a los insumisos, teniendo en cuenta que el servicio militar obligatorio ha dejado de existir.
Múgica informó entonces por carta de esta gestión al Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), Anton Cañellas,quien se dirigió a Múgica para solicitarle que intercediera en favor del indulto.
En mayo pasado, el PP rechazó en el Congreso una petición de todos los demás grupos parlamentarios para que se despenalizara la insumisión, se excarcelase a los presos, se archivaran los procesos pendientes y se indultase a los inhabilitados. 'No se puede pretender una despenalización anticipada, mientras subsista la obligación tiene que existir la sanción', alegó entonces el portavoz popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.