El PP se queda solo en su rechazo a despenalizar la insumisión
El PP utilizó ayer su mayoría absoluta en el Senado para rechazar una moción del PSOE, apoyada por todos los demás grupos, que instaba al Gobierno a 'adoptar las iniciativas legislativas necesarias a fin de que la normativa vigente se adapte a la nueva situación creada por la supresión del servicio militar'. Dicho en otras palabras: eliminar los delitos que castigan la insumisión.
Por el PSOE, José Antonio Marín Rite insistió en que se trataba de una moción 'abierta y constructiva' que dejaba en manos del Gobierno la forma de abordar este problema antes de que el próximo 31 de diciembre desaparezca legalmente la mili.
El senador socialista recordó que 'hay personas afectadas, que están cumpliento condena o pendientes de juicio, a las que hay que dar una respuesta y eliminar la lógica zozobra de ellas y sus familias'. Agregó que 'el fortalecimiento del respeto a la ley no se compadece con la existencia en el Código Penal de delitos imposibles' de cometer, ya que el pasado mes de marzo se incorporaron a filas los últimos reclutas.
Entre otros, Venancio Acosta, de Coalición Canaria, calificó la moción de 'completamente acertada'; Joseba Zubía, del PNV, se mostró 'absolutamente de acuerdo con la misma'; y Salvador Capdevila, de CiU, la consideró 'sumamente oportuna' y anunció que su grupo ha presentado una iniciativa similar en el Congreso, al igual que el PSOE e IU.
Sin embargo, el senador popular Manuel Arqueros rechazó la iniciativa con el argumento de que 'significaría despenalizar anticipadamente una conducta que, hasta la supresión de la obligación del servicio militar, ha sido y es constitutiva de delito'.
La propuesta socialista, afirmó, resulta 'incoherente, insta a la arbitrariedad, incide en la desigualdad' y provoca 'cierto desorden legislativo'. Especialmente duro se mostró con la advertencia del PSOE de que, si no se modifica la ley, los jueces podrían no incriminar penalmente a los insumisos. Sólo admitió la posibilidad de que el Gobierno, 'en su momento, haga uso del derecho de gracia' para evitar 'inadecuadas sanciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.