Baleares aplicará desde el 1 de mayo la 'ecotasa' que grava la llegada de turistas
El pasado 17 de enero, el Constitucional levantó la suspensión cautelar decretada tras el recurso presentado por el Gobierno
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha anunciado hoy que el próximo día 1 de mayo se empezará a aplicar el impuesto turístico conocido como ecotasa, que obigará a cada turista a pagar un euro diario, una vez que el Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión cautelar que pesaba sobre el mismo.
En conferencia de prensa en el marco de la Feria Internacional del Turismo FITUR, Antich ha anunciado también que en los próximos días se convocará a la Comisión Interdepartamental encargada de seleccionar los proyectos que se pondrán en marcha este año con el dinero recaudado por este impuesto.
El presidente balear ha reiterado su disposición a dialogar con los empresarios turísticos para favorecer la participación del sector en el diseño de los proyectos así como en el despliegue reglamentario de la ecotasa y la implantación de los módulos para su recaudación.
Desde el Gobierno, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha declarado que el clima que se respira dentro del sector turístico "tiene que hacer recapacitar al Gobierno balear. No es el momento oportuno para hacer experimentos y aplicar un impuesto que nos va a perjudicar a todos porque al final no lo van a pagar los turistas", ha añadido Matas.
El Gobierno central -alentado por el propio Matas, ex presidente balear, y por los hoteleros- había reclamado ante el Constitucional la suspensión de la aplicación del novedoso impuesto que la alianza de izquierdas y nacionalista que preside Francesc Antich, del PSOE, aprobó en abril de 2001.
La decisión del pleno del TC de levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre la ley, derivada de la presentación del recurso, da vía libre al Ejecutivo autonómico para poner en marcha la aplicación de la tasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.