ETA amenaza a la Ertzaintza con nuevos atentados en función de sus actuaciones
La organización reivindica los asesinatos de dos agentes en Beasain y de la explosión que causó heridas a otros dos en Bilbao
La organización terrorista ETA se ha responsabilizado en un comunicado del asesinato de dos ertzainas en Beasain (Guipúzcoa) y de la explosión que causó heridas a dos agentes en Bilbao, y advierte a este cuerpo de que los atentados continuarán en función de su actuación contra "quienes luchan en favor de Euskal Herria".
En el comunicado, publicado hoy por el diario Gara, que lo recoge de Le Journal de Pais Basque-Euskal Herriko Kazeta, ETA asume además del asesinato de Beasain, la autoría de la explosión de un artefacto en la sede de la Seguridad Social de Zarauz, el 19 de septiembre, que causó daños materiales, y el atentado con un explosivo camuflado tras una pancarta que causó heridas a dos agentes de la Ertzaintza en Bilbao el pasado 20 de noviembre.
"Un proyecto impuesto"
ETA acusa a la Ertzaintza de "defender con las armas un proyecto político impuesto" y de ser "sierva de España". Por eso, y "sin mirar el color del uniforme, en la medida en que actúe contra quienes luchan por Euskal Herria en colaboración, en labores de sustitución y como complemento a la Policía Española y la Guardia Civil, también en lo sucesivo el pago que recibirá irá en función de su labor de castigo y opresión".
Critica también la "flexibilidad" de los partidos que sostienen el Gobierno Vasco en sus negociaciones con PP y PSE-EE sobre el Concierto y los presupuestos, que, dice, contrasta con la "apatía y la sordera que mostraron para debatir y consensuar con la izquierda abertzale" durante el alto el fuego.
ETA considera que si la época del lehendakari José Antonio Ardanza se puede resumir con el lema "cómodos en España", la de Juan José Ibarretxe será "la era del fraude para los abertzales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.