La Audiencia Nacional autoriza la extradición de Arcan a Rumanía
El presunto asesino deberá responder antes a sus responsabilidades penales ante la Justicia española
La Audiencia Nacional ha concedido la extradición a Rumanía del moldavo Petru Arcan, actualmente en prisión acusado del asesinato del abogado Arturo Castillo y de lesiones a su esposa e hijas en su chalé de Pozuelo (Madrid) el pasado 20 de junio, cuando extinga las responsabilidades penales que tiene pendientes en España.
Así lo acuerda la Audiencia Nacional en un auto, contra el que cabe recurso, en el que declara procedente la extradición a Rumanía, "para ser perseguido por los hechos y delitos" de homicidio, robo y allanamiento de morada, de los que le acusa la Fiscalía de Satu Mare (Rumanía).
La Audiencia Nacional señala que esta extradición deberá posponerse a la extinción de las responsabilidades penales que Arcan tenga en España, sin perjuicio de que se pueda acceder a una entrega temporal a Rumanía, según establece el Convenio Europeo de Extradición.
Según la demanda de extradición presentada por las autoridades rumanas, Arcan "el 25 de diciembre de 2000, en unión de otros, entró por la fuerza en la vivienda de Gheorge Marius en Satu Mare y le golpeó hasta causarle la muerte. Luego se llevó objetos de oro y
teléfonos móviles".
Requisitos suficientes
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión al considerar que se cumplen los requisitos de la doble incriminación (los hechos por los que se le acusa en Rumanía son también delito en España) y el mínimo punitivo (la pena a la que podría ser condenado a ese país excede el año de prisión).
Además, el Tribunal estima que los hechos por los que está acusado en Rumanía no han prescrito, dada la fecha en la que se
cometieron, y que la reclamación no obedece a motivaciones
políticas.
En cuanto al argumento del abogado de Arcan de que su cliente nunca había estado en Rumanía, el Tribunal entiende que la comprobación de este extremo no le corresponde a la Audiencia Nacional sino al Tribunal rumano que le juzgue.
Un juicio justo
Respecto a que Arcan no vaya a tener un juicio justo en Rumanía, como planteó su abogado para oponerse a la extradición, la Sala considera que esta alegación "queda también sin fundamento desde el momento en que Rumanía es firmante del Convenio Europeo de Extradición y por ello se obliga en la misma medida que España".
Petru Arcan se encuentra preso en España acusado de los delitos de homicidio y robo por los hechos sucedidos el pasado 20 de junio en un chalé de Pozuelo de Alarcón donde presuntamente asesinó a su propietario, el abogado Arturo Castillo, y causó lesiones a su mujer y dos hijas, y luego fue detenidos horas más tarde.
En la vista de extradición Arcan dijo: "Voy a hacer algo para matar a otra persona y que no me extraditen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.