La Ertzaintza revisará todos sus servicios para hacerlos más seguros
Los sindicatos y el Gobierno vasco acuerdan revisar el procedimiento que rige el trabajo diario, pero no se eliminará ningún servicio
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, ha anunciado hoy que la Ertzaintza mantendrá todos los servicios policiales, y que se revisarán todos ellos para que puedan ser prestados con una mayor seguridad. Este es uno de los puntos del acuerdo que el Gobierno vasco ha alcanzado esta mañana con los sindicatos de la Ertzaintza, que reclamaban mayor seguridad tras el atentado de ETA que el viernes acabó con mla vida de dos agentes de la policía autonómica vasca.
El consejero, acompañado por los sindicatos Erne, ELA, CCOO y UGT de la Ertzaintza, ha explicado hoy el acuerdo alcanzado sobre la seguridad de los policías vascos, en un encuentro que ha terminado esta mañana. El acuerdo, que será desarrollado en los próximos días con nuevas reuniones para concretar actuaciones puntuales, supondrá que la Ertzaintza "va a hacer las mismas cosas de modo distinto".
Durante la explicación del acuerdo, alcanzado entre ambas partes en la mañana de hoy tras 14 horas de reunión, Balza ha declarado que el objetivo es revisar "todos los servicios policiales", manteniéndolos en su totalidad, pero para determinar cómo se prestan desde una "óptica de seguridad" y de "adaptación constante".
El principal acuerdo adoptado sobre el funcionamiento policial es la suspensión del llamado egunsentia, el procedimiento que rige el trabajo diario. Este se revisará y modificará, y mientras se revisa queda en suspenso a partir del próximo sábado.
Así, se procederá al análisis de la seguridad en cada unidad de la Ertzaintza, y con las conclusiones que se obtengan se llegará a un procedimiento sustitutivo del egunsentia.
El secretario general del sindicato mayoritario Erne, Iñaki Castro ha añadido que, a su entender, los ertzainas se pueden sentir "más seguros" en la prestación de sus servicios, porque se abandonan las tareas preestablecidas y las rutinas.
Peligro en la vida privada
Junto con el incremento de medios materiales, como el aumento de los chalecos antibalas interiores o el incremento de los vehículos policiales blindados, el Departamento y los sindicatos de la Ertzaintza colaborarán en la transmisión a los agentes de la situación real para "concienciarles de que el riesgo no sólo les acecha en su trabajo sino también en la vida privada".
En este sentido, Castro ha explicado que la parte sindical había solicitado unos cursos de autoprotección para cada ertzaina, planteamiento aceptado por parte del Departamento.
Además, las actuaciones rutinarias que realice una patrulla serán apoyadas por una segunda cuando esta última no tenga que atender un incidente, siempre que la actuación dure más de quince minutos.
También se profundizará en otro tipo de ayudas personales, como las psicológicas para los agentes que lo necesiten, prioritariamente para los agentes "especialmente amenazados por la banda terrorista".
Roberto del Agua, de CCOO, ha explicado que los sindicatos nunca se han mostrado en contra de prestar ninguna de las funciones policiales, sino que lo que querían es que se definiera cómo se prestaba, y ha valorado que por primera vez la Administración haya hablado con los sindicatos de cuestiones que, hasta ahora, consideraba de su exclusiva incumbencia.
Blanca Roncal, de UGT, ha insistido en que el sistema de actuación de la Ertzaintza estaba pensado para un "país normal o una empresa normal" y ha coincidido con el resto de representantes sindicales en que, pese a que la seguridad absoluta no existe, los policías no deben correr "riesgos innecesarios".
Tanto el consejero de Interior como los representantes de los ertzainas han insistido en que las medidas de seguridad y la revisión del medio de trabajo de la Policía autonómica en ningún modo va a perjudicar al ciudadano.
Auténtica injusticia
Antes del encuentro, los sindicatos habían anunciado que iban a exigir conjuntamente al consejero una serie de medidas para reforzar la seguridad de los agentes y que "acabe con la situación de indefensión e inseguridad que está abocando a los ertzainas a morir desempeñando su labor".
Los sindicatos ERNE, ELA, CCOO y UGT de la Ertzaintza reiteraron la necesidad de contar con "medidas concretas", encaminadas a la dotación de materiales y elementos técnicos de trabajo "que minimicen los efectos que sobre la integridad física de los agentes derivan de las acciones violentas".
Por su parte, el consejero Javier Balza consideró, antes de la reunión, una "auténtica injusticia" las críticas de los sindicatos hacia los mandos, y reiteró la necesidad de ampliar el número de agentes en 500, ante la convicción de que la Ertzaintza es "objetivo prioritario de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.