Rajoy dice que el atentado de ayer demuestra que la Ertzaintza "no le hace el juego a ETA"
Uno de los agentes afectados por la explosión de una bomba ayer en Bilbao permanece herido de pronóstico reservado en el hospital de Basurto
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha salido esta mañana en defensa de la Ertzaintza, dos de cuyos miembros resultaron heridos anoche en un atentado en Bilbao. Según Rajoy, el hecho de que la Policía Autonómica del País Vasco haya sufrido "desgraciadamente muchos asesinatos" es "la demostración inequívoca" de que este cuerpo "no le hace el juego a ETA".
Rajoy ha hecho estas declaraciones en el Senado al ser preguntado por los periodistas por el atentado de ayer. El titular de Interior ha institido en que ésta no es la primera vez que la Ertzainta ha sido objetivo de los terroristas y que sus miembros cumplen con la función de "garantizar los derechos y las libertades de la gente y proteger su vida y sus intereses".
"Esto confirma lo que sabemos, que la Ertzaintza cumple con su función y que a los terroristas de ETA les molesta la Ertzaintza, como les molestan las personas que no piensan como ellos, que por fortuna son la inmensa mayoría", ha apostillado.
En opinión de Rajoy, el atentado de ayer, para el que los terroristas se sirvieron de una bomba camuflada en una pancarta, es un acto especialmente cruel" por lo que ha querido expresar su solidaridad con los heridos, con su familia, y con la dirección de la Ertzaintza y con todos sus responsables.
Homenaje a Lluch
Además, el ministro también se ha referido al atentado que hace un año costó la vida al ex ministro socialista Ernest Lluch, al que ha calificado como "un hombre moderado, con equilibrio y que, como la inmensa mayoría de los españoles, lucharon poniendo en peligro su vida, como desgraciadamente se demostró, en defensa de la de todos los demás, de sus derechos, de sus libertades y del derecho a ser persona".
En cuanto a los ertzainas heridos, uno de ellos permanece hospitalizado con pronóstico reservado en el hospital de Basurto, en Bilbao, y presenta estallido de los dos tímpanos, una herida en una córnea "con hemorragia en la cámara anterior", heridas inciso-contusas en el abdomen y la pierna derecha "con pérdida de sustancia" y múltiples erosiones.
El hospital facilitará un nuevo parte médico del agente a última hora de la mañana con el resultado de las pruebas oftalmológicas practicadas al herido y con la evolución general del resto de las lesiones. El otro agente herido fue dado de alta poco después del atentado.
El atentado se produjo hacia las 9,10 de la noche de ayer al estallar una bomba oculta en una pancarta que rezaba "Policía asesina. ETA mátalos", y que los agentes se disponían a retirar.
Los dos agentes, uno de los cuales ya había sobrevivido a un atentado de ETA anteriormente, llegaron al hospital de Basurto por su propio pie.
Los heridos, que tienen 39 y 40 años, son miembros de una patrulla de seguridad ciudadana y están adscritos a la comisaría de Deusto. Los ertzainas habían acudido a retirar la tela después de que un comunicante anónimo informara al centro de coordinación SOS Deia de la presencia de la pancarta.La tela había sido colocada entre dos árboles del parque de Etxebarria, a la altura del inmueble número 105 de la calle Zumalacárregui.
El artefacto, colocado a media altura en un seto que había detrás de la pancarta, estaba compuesto por un recipiente metálico en el que había entre uno y dos kilos de explosivo. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, cree que detrás de este atentado está el comando Vizcaya y ha destacado que "estos ertzainas serán los que detengan a quienes están atentando en Vizcaya y los jueces contra los que atentaron la semana pasada serán los que les juzgarán".
Durante los años setenta, ETA utilizó bombas de este tipo para atentar contra la Guardia Civil y la Policía. En aquellos años eran frecuentes las bombas adosadas a ikurriñas que iban a ser retiradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.