_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Duro cruce de insultos y acusaciones en el pleno de cierre del 'caso Gescartera'

El diputado del PP Martínez Pujalte ha provocado las iras del PSOE al desviarse del caso y hablar de Filesa

El debate en el Pleno del Congreso sobre el dictamen de la comisión de investigación del caso Gescartera se ha convertido en una bronca entre los dos grupos mayoritarios cuando el portavoz del PP, Vicente Marttínez Pujalte, ha desviado su discurso hacia el caso Filesa y las cuentas en Suiza de antiguos miembros del PSOE. "Gescartera, Gescartera", le coreaban desde los bancos socialistas para q que volviera al centro de la cuestión.

Más información
La CNMV fija la estafa total de Gescartera en 15.578 millones de pesetas
El PP admite al fin que la CNMV cometió errores en el 'caso Gescartera'
Dossier:: El 'caso Gescartera'

Ante las intervenciones espontáneas desde los bancos del PSOE, la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ha tenido que dedicarse a llamar la atención a varios diputados socialistas como José Blanco y Consuelo Rumi (miembros de la Ejecutiva Federal) y Teresa Cunillera (de la dirección del Grupo Socialista), quienes han acogido las advertencias de Rudi con sonrisas.

Aparte de la algarada, el hemiciclo ha cerrado la investigación parlamentaria del caso, gracias a los votos a favor del PP, CiU y CC, que han servido para aprobar el dictamen elaborado por la Comisión Parlamentaria sobre Gescartera, que exime de responsabilidades políticas al Gobierno.

El dictamen señala que "ninguna declaración ni ningún documento implica de forma directa o indirecta" ni al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ni al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, al tiempo que propone diversas medidas para mejorar los controles en los mercados financieros y en los órganos de supervisión del Estado.

Los grupos del PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto se han opuesto al dictamen y han coincidido en exigir responsabilidades políticas a Rato y Montoro, y al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

La oposición ha pedido también la prórroga de los trabajos de la Comisión de Investigación, ya que en su opinión aún queda mucha documentación por recibir y existen líneas de trabajo que no se han podido iniciar.

El dictamen aprobado niega también que las actuaciones del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y de la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente -ambos dimitidos- favorecieran a Gescartera, como tampoco admite que existiera trato de favor por parte de ninguna administración u organismo.

Además, entiende que no se produjo ningún quebranto para las arcas públicas, derivado de decisiones o actuaciones de cargos públicos, al tiempo que insta a aumentar la vigilancia en relación con las incompatibilidades de cargos que hayan pasado por la CNMV.

"Rato, dimisión"

La bronca parlamentaria ha llegado al extremo de que la presidenta de la cámara ha estado a punto de expulsar a una diputada socialista. Indignados por la intervención de Pujalte, el cántabro Jaime Blanco y la catalana Isabel López i Chamosa, han sido llamados al orden por la Presidenta dos veces. Rudi ha estado a punto de expulsar del hemiciclo a Chamosa. "Voy a echar a la López, lo va a conseguir", le ha advertido a la vicepresidenta segunda, la socialista Amparo Rubiales.

El portavoz del PP ha seguido, sin embargo, con actitud provocadora: "Se ponen nerviosos, señoría -ha comentado con sorna. Yo lo siento, pero si el señor Blanco (secretario de Organización del PSOE) quiere que siga hablando, yo sigo".

Entre medias se han cruzado agrias expresiones y descalificaciones de una a otra parte del hemiciclo. Desde los bancos del PP se han podido escuchar insultos como "payaso" y "caradura", mientras que desde el PSOE se pataleaba y se gritaba "fuera, fuera".

La situación ha llegado a tal punto que la presidenta del Congreso se ha visto obligada a interrumpir momentáneamente el debate en un par de ocasiones e incluso ha insinuado la posibilidad de suspender la sesión parlamentaria. Las aguas han vuelto aparentemente a su cauce cuando el portavoz del PP, al que Rudi ha tenido que advertir de que sólo le quedaban tres minutos, ha retornado al caso Gescartera, mientras desde la oposición coreaban "Rato, dimisión".

Espectáculo lamentable

Los portavoces del resto de la oposición han reprochado la actitud del PP en sus breves turnos de réplica. Tanto Felipe Alcaraz (IU), Pedro Azpiazu (PNV) y Joan Puigcercós (ERC-Grupo Mixto) han denunciado el "espectáculo lamentable", la "falta de argumentos" y el "intento de tapar el problema real con algaradas".

Desde el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha confesado sentir "vergüenza ajena" al ver que el PP no ha dicho "ni una sola palabra" de Gescartera y ha advertido de que ni siquiera los diputados del PP habían sido capaces de "sonreir" con la "extemporánea" intervención de Martínez Pujalte. "Tienen que recurrir al pasado, a la infamia -ha proclamado. Pero entre la putrefacción y la inmadurez, hay un término medio".

Martínez Pujalte ha concluido retomando esas palabras de López Aguilar preguntándose si con la "putrefacción" se refería a la antigua dirección del PSOE y con la "inmadurez" a la que ahora lidera José Luis Rodríguez Zapatero. "Algunos de su grupo tienen mucho que ocultar", ha concluido.

Ausencia de Rato y Montoro

Durante las más de tres horas que ha durado el debate, los bancos del Gobierno han estado semivacíos, pudiéndose ver tan solo a los ministros de Administraciones Públicas, Jesús Posada, y de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

Ya cuando se ha llamado a votar, han aparecido en el hemiciclo otros miembros del Gobierno, entre ellos los dos ministros más citados en la sesión (Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro), que han sido recibidosc con una ovación por parte de los diputados del PP.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_