Un matrimonio resulta herido leve al estallar un artefacto en su casa de Andoain
Aparecen pintados de gris entre 60 y 100 árboles del Bosque de Oma
Un matrimonio ha resultado herido leve esta madrugada al estallar un artefacto explosivo de fabricación casera en la puerta de su vivienda de Andoain (Guipúzcoa). La pareja vive en la misma planta que un concejal socialista, contra quien se cree que está dirigido el ataque. Además, una sucursal bancaria, un concesionario y una agencia de viajes han sido otros objetivos atacados por los radicales en diferentes localidades de Guipúzcoa. Y el Bosque Pintado de Oma, obra de Agustín Ibarrola, ha amanecido con pintadas grises en más de 60 árboles.
Fuentes municipales han precisado que, si bien el matrimonio herido no tiene vinculaciones políticas, se da la circunstancia de que en otra planta del mismo edificio reside un concejal socialista de apellido similar al de los heridos.
Los hechos ocurrieron sobre las 2.15 horas de la madrugada, en la décima planta de un edificio de once plantas situado en la calle Ondarreta, al estallar parcialmente una bomba casera compuesta por uniniciador, dos bombonas de camping-gas y un recipiente de líquido inflamable.
El departamento de Interior ha precisado que los daños no han sido muy cuantiosos, ya que se produjo un fallo en el artefacto y tan sólo explotó el iniciador, aunque fue suficiente para ocasionar un incendio que afectó a la puerta de una vivienda y originó una gran humareda.
Además, parte del líquido inflamable se filtró bajo la puerta de este domicilio y sus propietarios resultaron con quemaduras leves en las extremidades al intentar sofocar las llamas, por lo que fueron trasladados al ambulatorio de Hernani (Guipúzcoa), donde les dieron de alta poco después y pudieron regresar a su casa.
Noche de sabotajes
Al lugar de los hechos se han desplazado varias dotaciones de la Ertzaintza y de los bomberos, si bien no fue preciso que estos últimos intervinieran, ya que varios vecinos habían apagado el incendio con la ayuda de un extintor.
También ha acudido a Andoain la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos (UEDEX) de la Ertzaintza, cuyos efectivos han comprobado que las bombonas de cámping-gas que no llegaron a estallar tenían una temperatura muy alta, por lo que, ante el peligro de explosión y la densa humareda que había en el inmueble, la Policía Autonómica Vasca decidió desalojar las once plantas del edificio.
Poco antes, varios desconocidos colocaron otro artefacto casero compuesto también por varias bombonas de cámping-gas, en un concesionario de vehículos de la marca Citröen en el barrio de Bazkardo de la misma localidad, que ha ocasionado daños en la luna del establecimiento y en un automóvil.
Además, la pasada noche fueron atacados con líquido inflamable un cajero de la sucursal que la Kutxa posee en la Avenida de Zarautz de San Sebastián, que ha quedado completamente calcinado, y una oficina de Viajes Barceló de Rentería, que ha sufrido daños en el mobiliario.
Segundo ataque contra el bosque de Oma
Entre 60 y 100 árboles de El bosque pintado de Oma, una de las obras de mayor proyección internacional del artista vasco Agustín Ibarrola, situada en Kortezubi (Vizcaya), han aparecido hoy con pintadas de color gris, según ha informado la Ertzaintza.
La policía vasca ha recibido el aviso de este acto vandálico pasadas las 13.30 horas. De momento se desconoce si el artista presentará una denuncia ni el valor de los daños causados.
El bosque pintado ya fue atacado el 19 de mayo de 2000, cuando unos desconocidos talaron dos árboles del conjunto artístico a hachazos y causaron destrozos en otros 80.
En esa ocasión, en el cartel informativo de una de las entradas al bosque aparecieron pintados frases como "Los 'abertzales' quieren la muerte del Foro Ermua", "Ibarrola, facha de honor", y otros contra el PP y en favor de los presos de ETA.
Agustín Ibarrola, miembro del Foro de Ermua, ha sufrido otros ataques en los últimos años, entre ellos contra su propia casa, un caserío situado en el Valle de Oma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.