_
_
_
_
LA RESPUESTA POLICIAL A ETA

Detenida la cúpula directiva de Gestoras pro Amnistía, acusada de pertenecer a ETA

13 personas han sido arrestadas durante la operación, dirigida por el juez Baltasar Garzón.- Rajoy asegura que la organización actúa "como una estructura más del organigrama de la banda"

La policía ha detenido esta madrugada a 13 personas, en su mayoría integrantes de la cúpula de Gestoras Pro Amnistía y miembros de Batasuna, en una operación desarrollada en el País Vasco y Navarra, donde se ha incautado de documentación y material informático.

Los detenidos en esta operación, dirigida por el Juez Baltasar Garzón con participación de 200 agentes de la policía, están acusados de pertenencia a la banda terrorista ETA, y están siendo trasladados a Madrid.

Más información
Gestoras pedirá dinero a empresas para combatir la dispersión de presos
Aznar propondrá al PSOE incluir al entorno etarra en la lista de organizaciones terroristas
La Guardia Civil requisa documentos en una sede de Gestoras pro Amnistía
La séptima actuación contra el entorno de ETA
Tema:: La respuesta judicial y policial a ETA
Tema:: El entorno político de ETA
Hemeroteca:: Los mejores artículos sobre la ofensiva terrorista
Cartas:: Envíe su opinión sobre la situación en el País Vasco

La operación, denominada Udazken (Otoño) ha comenzado a las 2.00 de la madrugada y ha sido coordinada por el Director General de la Policía, Juan Cotino, quien se desplazó al País Vasco y Navarra con el juez Garzón.

Las detenciones han sido practicadas simultáneamente en las cuatro provincias y en apenas un cuarto de hora y, tras los registros domiciliarios, se practicaron otros en las sedes de Gestoras en Alava, San Sebastián, Bilbao y Navarra, de donde los agentes han retirado ordenadores, material informático y abundante documentación.

"Una estructura más de ETA"

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha asegurado que Gestoras Pro Amnistía actúa "como una estructura más del organigrama de ETA".

Según ha explicado Rajoy en una rueda de prensa donde ha explicado el alcance de la operación policial, Gestoras sería la encargada de controlar y sostener económicamente al colectivo de presos y de permitir el enlace y las comunicaciones entre éstos y sus responsables en Francia, así como de evitar cualquier disensión en ese grupo.

Además, sería la encargada de sostener económicamente a los "deportados y refugiados" militantes de ETA, en la clandestinidad o huidos de la Justicia, algunos de los cuales han vuelto a integrarse en la banda.

Rajoy ha precisado que también esta organización coordinaría y activaría formas de lucha complementaria a la de ETA, como movilizaciones de apoyo a los presos -que también organizaría- o "jornadas de lucha" a favor de etarras fallecidos cuando manipulaban explosivos o en otras circunstancias similares, generando "una gran alarma social" y daños económicos.

En esta línea, Gestoras se encargaría de "señalar" a los presuntos responsables de la situación de los presos para convertirlos en potenciales objetivos de ETA.

El ministro ha informado que la Policía entró en el domicilio de Juan María Olano, el dirigente y portavoz de esta organización, pero no pudo ser localizado, por lo que se dictará una orden de búsqueda y captura contra él.

En los registros se han intervenido soportes contables, medios de almacenamiento informático y abundante documentación en papel, y el juez Garzón ha ordenado la intervención de todas las cuentas de Gestoras y de la empresa Goikogane .

Según fuentes jurídicas, el abogado Txema Matanzas, considerado también responsable de Gestoras, no ha sido detenido porque ya tiene medidas cautelares en el caso EKIN y está en libertad bajo fianza.

El ministro ha recordado que algunos de los detenidos fueron los responsables de los actos de homenaje a los presuntos terroristas fallecidos en agosto de 2000 en Bilbao cuando viajaban en un coche cargado de explosivos.

Detenidos en las tres provincias vascas

Entre los detenidos en Vizcaya figura Juan Antonio Madariaga Erezuma, arrestado en Galdácano, quien además en portavoz de Senideak en Vizcaya, un colectivo que, según Rajoy, ha recibido recientemente una subvención de 7,2 millones de pesetas por parte del Departamento vasco de Justicia.

En Bilbao ha sido detenidos Yulen Larrinaga Martín, Jon Imanol Beascoa y Gaizka Larrinaga, y en Getxo Jagoba Terrones Arrate, quien recientemente, ha dicho el ministro, se entrevistó con el cónsul de México en Bilbao para pedirle que el Gobierno de ese país -que Rajoy ha calificado de "honrado y leal"- que no entregara a España a más "ciudadanos vascos" porque, eso supone que colabora con la "dinámica represiva" del Estado español.

En la provincia de Guipúzcoa han sido arrestados en San Sebastián Aratz Estomaba Iturriza, en Pasajes Gorka Zaluaica Amochategui y Julen Celarazin Errazti y en Ordicia Ainoa Irastorza Otegui.

En Vitoria la Policía ha detenido a María Teresa Díaz de Heredia e Iker Zubia Urruria y en Navarra Jesús María Beaumont Barberena (Pamplona) y Alejandro Belasco Armandariz (Beruete).

Rajoy ha dicho no tener constancia de que alguno de lo detenidos formara parte de un algún comando operativo de ETA, aunque precisó que no le extrañaría porque ya se han dado casos de miembros de Gestoras, HB, Haika o Jarrai que "asesinaban", y ha subrayado que entre los arrestados "hay algunos miembros de Batasuna".

Críticas a las subvenciones del Gobierno vasco

El ministro también ha criticado las subvenciones del Gobierno vasco a Senideak para organizar y sufragar visitas a presos etarras y para campañas de socialización y movilización, que ascendieron a 22,7 millones en los últimos tres años.

Las subvenciones están amparadas en una normativa de ayudas destinadas a actividades que divulguen, realicen o promuevan la defensa de los derechos humanos, según ha dicho Rajoy, quien ha manifestado las "dudas" que genera que "bajo ese epígrafe se pueda subvencionar a organizaciones de estas características", que además, han sido multadas por la realización de manifestaciones ilegales.

"No es comprensible que se le den subvenciones a personas que luego acaban ingresando en prisión y que utilizan esas subvenciones para que ETA siga viviendo y a las que luego tienen que detener por hacer actividades contrarias a la ley".

Rajoy ha precisado que el Gobierno vasco está funcionando "bien" en materia de Interior pero no pasa lo mismo "en lo que es puramente político", por lo que ha instado al PNV a hacer una reflexión, ya que gobierna en el único lugar de Europa "donde no se respeta la vida y los derechos de las personas".

Para el ministro, estas subvenciones "contradicen el sentido

común" y "van en la línea contraria" de lo que se está planteando en los organismos internacionales, por lo que consideró "sorprendente" la actuación del gobierno vasco.

El ministro ha considerado "muy importante" que el juez Garzón haya congelado las cuentas de Gestoras al mismo tiempo que se llevaban a cabo las detenciones, pero no ha podido determinar si tanto esta organización como Senideak serán incluidas en la lista de organizaciones de apoyo a grupos terroristas que elabora la Unión Europea.

Respecto a esta lista, ha manifestado que el Gobierno trabaja en ella y tiene las "cosas muy claras" desde el punto de vista político, pero "lo queremos hacer de manera impecable y con absoluto respeto a nuestra legislación y el Estado de Derecho".

Rajoy ha indicado que la Policía ha podido recabar las pruebas suficientes que han permitido la imputación a los detenidos de un presunto delito de pertenencia a banda armada.

Preguntado por la posibilidad de que la sección cuarta de la Audiencia Nacional "rebaje" esta actuación de Garzón, como ya ha ocurrido en otros casos, Rajoy se ha limitado a expresar su "firme convicción" de que "esto es ETA", en alusión a Gestoras.

EFE
EL PAIS.es
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_