_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La séptima actuación contra el entorno de ETA

La operación de hoy es fruto de una línea de investigación del sumario que instruye el juez Garzón en el marco de la cual ya han sido detenidas un centenar de personas

La operación Udazken es la séptima actuación contra el entorno de ETA dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Según el Ministerio del Interior, la actuación llevada hoy a cabo, al igual que las anteriores, es consecuencia de una línea de investigación del sumario que se instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el marco de la cual ya han sido detenidas un centenar de personas.

  • La primera de estas operaciones desarrolladas dentro del sumario 18/98 fue la dirigida contra la trama de finanzas, que fue llevada a cabo el 25 de mayo de 1998 por efectivos de la Policía Nacional, con la detención de doce personas.

  • Más información
    Detenida la cúpula directiva de Gestoras pro Amnistía, acusada de pertenecer a ETA

  • El 1 de julio de 1998 se procedió al cierre por orden judicial del diario Egin y de la emisora Egin Irratia, en una actuación en la que fueron detenidas quince personas, entre administradores y responsables del periódico.

  • La tercera operación policial, esta vez contra el aparato de relaciones internacionales de ETA conocido como Xaki, se inició el 29 de enero del 2000, ocasión en la que fue desmantelado el denominado "Ministerio de Asuntos Exteriores" de ETA y se detuvo a ocho personas.

  • La operación denominada Lobo Negro dirigida contra Ekin permitió desmantelar el 13 de septiembre de 2000 la estructura política de ETA en España y se saldó con 20 detenciones. Ekin constituía parte del núcleo responsable de la nueva estructura de la banda terrorista tras su reorganización durante la tregua.

  • El 5 de octubre de 2000 son detenidas diez personas acusadas de formar parte del proyecto Pitzu (encender), encaminado, según el juez Baltasar Garzón, a extender la desobediencia civil siguiendo consignas de ETA.

  • La anterior operación a la de esta madrugada se desarrolló el pasado 6 de marzo y supuso la detención de quince dirigentes del grupo juvenil Haika acusados de formar parte de ETA y de dirigir el terrorismo callejero en el País Vasco y Navarra, como "herederos" de Jarrai y los grupos "Y" de apoyo a la banda terrorista.

  • Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

    ¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

    Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

    ¿Por qué estás viendo esto?

    Flecha

    Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

    Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

    En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

    Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    _
    _