_
_
_
_
PAÍS VASCO

Ibarretxe asegura que es una "barbaridad" decir que el PNV no quiere la derrota de ETA

El 'lehendakari' responde a Aznar que el Gobierno vasco "jamás" colaborará con Batasuna mientras no condene la violencia

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, ha respondido hoy a José María Aznar que desde el punto de vista político es una "barbaridad" afirmar que el PNV no quiere la derrota de ETA porque crea que pueda sacar alguna ventaja de la lucha armada y ha añadido que lo único que pasa es que el presidente del Gobierno no respeta sus ideas.

Más información
Aznar augura que el PNV resucitará el Pacto de Estella para "echar abajo el Estado"
ETA se esfuerza en desmarcarse de otros grupos en plena ofensiva internacional antiterrorista
Todos los partidos vascos, salvo Batasuna, destacan el 'autismo' de la banda y le exigen que deje las armas
Tema:: La ofensiva terrorista

"Yo respeto al señor Aznar pero tengo serias dudas de que el señor Aznar respete mis ideas. Yo veo a Aznar y al PP profundamente nerviosos y no sé por qué, porque fundamentalmente tenemos que recuperar la serenidad en política, porque quien no hace política con serenidad, a veces traslada también planteamientos absolutamente inadecuados", ha declarado Ibarretxe a la Cadena Ser.

Ibarretxe ha señalado también que es "inadecuado" y un "desatino" político la intención de ligar al PNV y a EA o al Gobierno vasco con la violencia, los nacionalistas radicales o con acuerdos de la historia pasada como Estella.

El presidentedel Ejecutivo vasco ha insistido en que los nacionalistas moderados y el Gobierno que dirige "jamás" colaborarán desde las instituciones con el mundo de Euskal Herritarrok "mientras no se separe nítidamente de la violencia".

Ibarretxe pide "serenidad" al PP

"Curiosamente, lo que está ocurriendo es otra cosa: quienes están votando conjuntamente en muchas ocasiones en el Parlamento vasco son el Partido Popular y el Herri Batasuna, y quizás sería el propio Aznar quien tendría que trasladar una clarificación a la sociedad vasca de por qué suman sus votos a los de Herri Batasuna en el Parlamento vasco para derrotar al Gobierno de PNV, EA e IU", ha subrayado.

Ibarretxe ha pedido "serenidad" al PP y al Gobierno central y ha insistido en que el PNV hacía política 70 años antes de que existiese ETA, que ha hecho política durante los últimos 106 años y que la seguirá haciendo cuando desaparezca la banda terrorista, además de reiterar que él y Aznar deben rechazar y responder ante la violencia juntos.

Preguntado por si hay que dialogar con ETA, Ibarretxe ha indicado que las diferentes posiciones políticas las tienen que solucionar los partidos en "los arcos parlamentarios", pues "de política debemos discutir única y exclusivamente los partidos políticos".

Sobre el Estatuto de Guernica, ha indicado que es un acuerdo que "está sin cumplir", lo que tiene como efecto "una falta de lealtad y desconfianza enormes". Además, ha señalado que el Estatuto fue en su momento un pacto político y social que hoy está "desdibujado", por lo que ha reclamado que se dialogue y se negocie "políticamente" para su actualización como "nuevo punto de encuentro para la convivencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_