_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Todos los partidos vascos, salvo Batasuna, destacan el 'autismo' de la banda y le exigen que deje las armas

Todas las formaciones políticas vascas, salvo Batasuna, destacaron ayer el 'autismo' que refleja el comunicado de ETA ante los últimos acontecimientos internacionales, entre ellos el desarme del IRA. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, partido contra el que los terroristas cargan expresamente, cree que aunque ETA acusa los acontecimientos internacionales, los terroristas no los han 'metabolizado'. Egibar censuró la 'ceguera política' de ETA y reiteró que su actividad terrorista 'obstaculiza, niega y retrasa la libre determinación política del pueblo vasco'. El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento vasco, Rafael Larreina, pidió a ETA que de 'primacía a la política como ha hecho el IRA' y que 'respete la palabra, la voz y la decisión de Euskal Herria'.

Más información
Aznar augura que el PNV resucitará el Pacto de Estella para "echar abajo el Estado"
ETA se esfuerza en desmarcarse de otros grupos en plena ofensiva internacional antiterrorista
El Pacto contra ETA se reunirá para analizar la nueva situación
Ataque a la familia de un edil del PNV
Ibarretxe asegura que es una "barbaridad" decir que el PNV no quiere la derrota de ETA

Populares y socialistas exigieron al unísono la 'desaparición de ETA'. El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, aseguró que la organización terrorista no tiene la mano tendida para que el 'conflicto no dure otros 20 años', como asegura en su comunicado, sino que la 'tiene cargada para seguir asesinando'. El líder popular afirmó que 'ETA ni quiere saber lo que ha ocurrido en Irlanda, ni lo que ha pasado a partir del 11 de septiembre, y sigue autista'.

El portavoz del PSE en la Cámara vasca, Rodolfo Ares, reiteró que ETA ha vuelto a evitar el comunicado que esperaban los ciudadanos: 'el de su desaparición'. Ares manifestó que los terroristas continúan 'sordos, ciegos y sin darse cuenta de que no hay lugar en España y Europa para el terrorismo' y les pidió que anuncien ya que 'dejan las armas'. La coalición de izquierdas Ezker Batua (EB-IU), a través de su portavoz parlamentario, Antton Karrera, acusó a los etarras de 'autismo' y les advirtió de que su actitud de negarse a tomar nota de lo que está pasando en Irlanda del Norte les va a conducir a un 'aislamiento cada vez mayor'.

El único partido que resaltó la voluntad de ETA para la paz fue Batasuna. Su dirigente Arnaldo Otegi dijo que la banda plantea para lograr la paz una 'fórmula absolutamente democrática y sencilla: el respeto a la palabra del pueblo vasco'.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, rechazó las críticas vertidas contra la policía vasca y tachó de 'farsa' el comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_