_
_
_
_
DIPLOMACIA

Marruecos llama a consultas a su embajador en Madrid de manera indefinida

La portavoz del ministerio marroquí de Exteriores asegura que "ciertas actitudes y posiciones españolas" justifican la decisión

Las complejas relaciones diplomáticas de España y Marruecos han vivido hoy un nuevo sobresalto al anunciar el Gobierno de Rabat la llamada a consultas de su embajador en Madrid Abdesalam Al Baraka. La decisión es fruto, según fuentes oficiales marroquíes,de "ciertas actitudes y posiciones españolas que conciernen a Marruecos".

La agencia oficial de noticias de Marruecos, MAP, ha hecho público un despacho en el que señala que la portavoz del ministerio marroquí de Asuntos Exteriores ha confirmado esta llamada a consultas, aunque no ofrece una justificación concreta para esta medida.

Más información
Aznar irá a Marruecos en diciembre para intentar reactivar las relaciones bilaterales
El Gobierno se esfuerza en rebajar la tensión con Marruecos
Marruecos suspende inesperadamente la visita de un viceministro a Madrid
Reportaje (publicado el 22 de julio de 2001):: <b>Mohamed VI, un rey sin aliento</b>

La portavoz, Mina Tounsi, afirma que "cierto número de actitudes y de posiciones españolas que conciernen a Marruecos han justificado esta llamada a consultas, de una duración indeterminada". De acuerdo con sus palabras, se trata de "recapitular" acerca de los acontecimientos que han marcado últimamente las relaciones bilaterales.

Tounsi ha señalado asimismo que el ministerio español de Asuntos Exteriores ha sido informado de esta decisión y que el embajador marroquí en Madrid llegará esta noche a Marruecos.

Fuentes oficiales marroquíes citadas por la agencia France Press han explicado que la decisión del Gobierno alauí es fruto de una "acumulación de asuntos en litigio" más que de un aspecto concreto de conflicto entre los dos países.

Por su parte, fuentes diplomáticas españolas en Rabat han expresado su sorpresa por la medida, que han conocido también a través del despacho de la agencia de prensa marroquí.

Tensión diplomática

Las relaciones entre España y Marruecos, que durante el último año han conocido momentos de mucha tensión debido principalmente al fracaso de las negociaciones pesqueras entre la Unión Europea (UE) y el reino alauí y al problema de la inmigración clandestina, parecían haberse apaciguado durante las últimas semanas.

Sólo en el mes de octubre, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha sido recibido dos veces en audiencia en Marruecos por el rey Mohamed VI.

El jefe de la diplomacia española se entrevistó con el monarca el pasado 1 de octubre y al término de la audiencia Piqué anunció que se había decidido celebrar la Reunión de Alto Nivel (RAN), después de más de dos años sin que se convocara la cumbre bilateral, a finales del próximo mes de diciembre.

Piqué volvió a ser recibido por el monarca alauí el pasado viernes, en Agadir, donde el jefe de la diplomacia española había asistido a la reunión extraordinaria del Foro Mediterráneo sobre el terrorismo.

Además, el pasado 18 de octubre el secretario español de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, se entrevistó en Rabat con su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, para preparar la próxima cumbre bilateral.

Nadal anunció que antes de la cumbre iban a entrevistase los ministros de Economía, de Interior y de los portavoces de los respectivos gobiernos, también para preparar la Reunión de Alto Nivel que reunirá en Tánger a los primeros ministros de España y Marruecos y a numerosos miembros de sus gabinetes.

El rey Mohamed VI iniciará el próximo martes su primera visita al Sahara Occidental desde que accedió al trono, en julio de 1999 tras la muerte de su padre, Hasán II. Marruecos se anexionó en 1975 la antigua colonia española.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_