Detenidos tres supuestos colaboradores de ETA que daban información al 'comando Aranba'
Tres 'legales' (no fichados) han conseguido huir de la operación policial
La Policía Nacional ha detenido en Eibar a Julen Ereñaga, María Simone Beriguistain y Ricardo Aramburu en el transcurso de la operación llevada a cabo en Guipúzcoa, según ha informado el vicepresidente Mariano Rajoy en conferencia de prensa.
El ministro del Interior ha reconocido la implicación de los presuntos colaboradores de ETA en labores de información sobre posibles objetivos de la banda terrorista en Eibar y también su participación en un atentado, en el que conducían un coche lanzadera. De hecho en alguna ocasión alojaron a los dos liberados -a sueldo de ETA- detenidos el miércoles: Luis Mariñelarena Garciandía y Roberto Lebrero Panizo.
Otros tres legales (colaboradores no fichados) han conseguido huir de la Policía. Los huidos son Javier Echevarría Jáuregui, Javier Aguirre Odriozola y Joseba Segurola Querejeta, que escaparon tras las detenciones del miércoles y que formaban parte del comando Jaiza, dependiente del Aranba.
En el piso de Aguirre Odriozola, ubicado en el número 11 de la calle de Arana de Azpeitia, los agentes intervinieron seis kilos de dinamita, un artefacto preparado como bomba-lapa, un manual de explosivos, detonadores, temporizadores y diverso material electrónico, mientras que en el resto de los pisos se ha hallado documentación que está siendo analizada.
Mariano Rajoy ha precisado que la operación policial contra ETA en Guipúzcoa continúa abierta y "no se descartan nuevas noticias en las próximas horas".
ETA, descabezada en Guipúzcoa
Para el ministro del Interior, las detenciones de esta semana confirman que "se ha descabezado" una parte importante del entramado de ETA en Guipúzcoa, y ha recordado que otro núcleo importante de este complejo de la banda terrorista fue desmantelado el pasado mes de agosto por la Ertzaintza con la desarticulación del "comando Buruntza".
Sobre las acciones terroristas que se atribuyen al comando Aranba, el ministro sólo ha confirmado su participación en la colocación de 30 kilos de dinamita en una discoteca de la localidad navarra de Lakuntza.
No ha podido confirmar Mariano Rajoy si este comando fue el responsable de los coches-bomba que ETA colocó este verano en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y Málaga.
Preguntado si dos cargos socialistas estaban entre los objetivos del Aranba Rajoy ha indicado que su Ministerio siempre actúa de la misma forma: cuando una persona ha tenido un seguimiento especial y ha podido ser objeto de atentado, como se ha comprobado en esta ocasión, "lo ponemos sólo en su conocimiento y ellos hacen lo que estimen oportuno".
"Si me quieren hacer caso a mí, yo no lo pondría en conocimiento de nadie más. Como ministro del Interior nunca diré quiénes son las personas amenazadas, salvo a ellas mismas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.