La fiscalía solicitará a Francia la entrega temporal de cuatro etarras
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto solicitar en breve a Francia la entrega temporal de varios dirigentes etarras, entre los que figuran Francisco Javier García Gaztelu, Txapote; Francisco Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri; Julián Atxurra Egurrola, Pototo, y Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, según informó ayer el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. La petición se formulará en el marco de los acuerdos adoptados por los ministros de Justicia de España y Francia el pasado día 11.
La finalidad de la entrega es que los cuatro terroristas puedan ser juzgados en España sin tener que esperar a que cumplan la condena impuesta en Francia. Txapote, Kantauri, Pototo y Gadafi cumplen los requisitos previstos en los acuerdos, ya que todos ellos se encuentran presos en cárceles francesas y con una larga condena pendiente, que cumplen entre los años 2010 y 2025. Además, las autoridades judiciales francesas ya han accedido a sus respectivas extradiciones y son firmes. Contra las mismas ya no cabe interponer nuevos recursos.
El fiscal ha señalado que nunca solicitarán la entrega temporal de terroristas cuya entrega por haberse accedido a la extradición esté próxima o que en Francia hayan sido condenados a penas cortas.
Sobre la posibilidad de una entrega rápida de terroristas acusados de delitos graves -asesinatos- en España y de ilícitos de escasa relevancia en Francia, el fiscal precisó que en esos casos dependerá de la voluntad de las autoridades francesas de denunciar en España los delitos cometidos en el extranjero para que el terrorista pueda ser juzgado aquí por todos los delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.