Morey niega cualquier implicación en el 'caso Gescartera'
José Manuel Pichel se acoge al derecho constitucional a no declarar al igual que ayer lo hicieran Camacho y Giménez-Reyna
El ex cantante Jaime Morey ha sido hoy el primer implicado en el caso Gescartera en declarar ante la comisión parlamentaria que investiga la desaparición de 18.000 millones de la agencia de valores. Sin embargo, el testimonio del artista valenciano no ha arrojado demasiada luz sobre la investigación, ya que se ha limitado a decir que su única implicación en el caso es "ser el padre de la novia", en referencia a su hija Laura Morey, novia del principal encausado, Antonio Camacho, dueño de Gescartera.
Morey, que fue durante algún tiempo presidente de Gescartera Holding, una de las filiales de la agencia de valores, ha negado cualquier conocimiento de las actividades fraudulentas de la empresa.
García Morey ha declarado que debido a la relación sentimental de su hija Laura -empleada de Gescartera- con el propietario de la agencia de valores, Antonio Camacho, éste le ofreció el cargo de director general, desde el que sólo actuó como relaciones públicas y prestando su imagen a la sociedad. Si bien ha reconocido que el cargo le reportaba cerca de millón y medio de pesetas al mes, ha precisado que dejó el cargo en apenas dos meses.
García Morey ha indicado que entre los pocos cometidos que desempeñó en Gescartera Holding -principal accionista de Gescartera Dinero- estuvieron una reunión con Luis Ramallo y el responsable del Banco de Inversión, para negociar la posible compra de Gescartera, y una comida con Camacho y un responsable de la CNMV, Antonio Botella.
El ex director general de Gescartera Holding ha declarado que en ningún momento desconfió de la gestión que se realizaba en la agencia de valores, ya que en ella trabajaba Pilar Giménez-Reyna, la hermana del por entonces director general de Tributos, Enrique Giménez-Reyna, y además habían realizado inversiones "todas las fuerzas vivas".
Los diputados de la Comisión de Investigación se han interesado también por las relaciones de Morey con el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, que en febrero del 2000 le nombró asesor de la Presidencia "musical y artístico".
El compareciente ha negado que tuviera sueldo alguno en este cargo, ni tarjetas, ni despacho oficial y ha desmentido en reiteradas ocasiones que utilizara esta posición para buscar clientes importantes para Gescartera o para sus empresas de representación artística.
También ha sido preguntado por una fotografía, publicada recientemente, en la que aparece en una inauguración con el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, en Salamanca, a lo que ha contestado que en ese acto estaba como responsable de la organización, pero ha negado que haya conocido personalmente al ministro.
Si bien el ex cantante se ha declarado "muy contento" de comparecer y declarar ante la comisión, Morey sólo ha denunciado que durante los últimos dos meses y medio "ha sufrido acoso y no derribo". "Ha existido un desprestigio profundo hacia mí, hacia mi mujer y hacia mis hijas".
Pichel tampoco declara
Antes, por la mañana, ha comparecido el consejero delegado de Gescartera y ex director general de la Fundación ONCE, José Manuel Pichel. Como ya hicieran Antonio Camacho y Pilar Giménez-Reyna, presidenta de la agencia, Pichel ha apelado a su derecho constitucional para no declarar ante la comisión parlamentaria.
Pichel es uno de los cinco imputados por la juez Teresa Palacios en la instrucción que sigue en el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por el agujero en la agencia de valores.
Junto a Pichel también están imputados Camacho y Pilar Giménez-Reyna, ambos en prisión, así como el apoderado de Gescartera José María Ruiz de la Serna y el empresario Aníbal Sardón, que actuaba como comercial para la firma de valores.
Pichel ha llegado a la sala de comisiones del Congreso de los Diputados a 16.10 horas, donde era esperado por fotógrafos, cámaras y periodistas, aunque en menor número que los que ayer aguardaban la comparecencia de Camacho y Giménez-Reyna.
El consejero delegado de Gescartera ha dicho que no contestaría a las preguntas de los diputados por su condición de imputado en el procedimiento judicial que sigue la Audiencia Nacional, "sin perjuicio de seguir colaborando con el juzgado".
No obstante, Pichel ha indicado que "jamás he participado en la gestión de Gescartera ni he ejecutado poderes en la misma" y ha añadido que "si se me levantara la condición de imputado me pondría a disposición de la Cámara y de los medios de comunicación".
Pichel ha añadido que "La Fundación ONCE y yo mismo a título particular somos víctimas en esa lista de afectados. Yo mismo y mi mujer hemos perdido la totalidad de fondos invertidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.