Seis detenidos en Vitoria y Lekeitio por su presunta colaboración con ETA
La operación se ha desarrollado gracias a los datos obtenidos tras la desarticulación del comando Barcelona
La Guardia Civil ha desarrollado esta madrugada una operación policial que se ha saldado con la detención de al menos seis personas por su presunta pertenencia o colaboración con la banda terrorista ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Los investigadores creen que los detenidos forman una especie de grupo Y, que presuntamente habría realizado labores de información y apoyo al comando Araba de la banda terrorista.
Cinco de las detenciones se han realizado en Vitoria, las de Sendoa Domíguez Moreno, Iván Ortigosa Ruiz de Jáuregui, Raúl Vallinas Aduna, Juan Carlos Subijana Izquierdo y José Manuel Burgos Mendo.
La última se ha producido en el cámping de la playa de Isuntza de la localidad vizcaína de Lekeitio, que celebra estos días sus fiestas patronales, donde sobre las 4.00 de la madrugada era arrestado Aitor Duran Ruiz de Eguino.
Estas detenciones se han producido a raíz de las declaraciones de José Ramón Acedo Espina, detenido la semana pasada en Fuentes de Nava (Palencia) en el marco de la desarticulación del comando Barcelona de ETA.
En la operación la Guardia Civil se ha incautado, en cuatro registros domiciliarios, de diversos documentos, en los que figura una lista de objetivos con muchos nombres y con informaciones muy detalladas sobre los mismos.
Golpe a la infraestructura en Álava
La desarticulación del comando Barcelona hace dos semanas ha tenido también como efecto que la Guardia Civil haya podido asestar un duro golpe a la red de informadores y de infraestructura de ETA en Álava.
De allí procedían dos de los tres liberados (fichados y a sueldo) que lo integraban, Nerea Bengoa y Unai López de Ocáriz.
La desarticulación condujo primero hasta Saioa Martelo Berriozabal y Zigor Unzalu Aldai y, poco después, hasta Eneko Balanzategui Coca e Izate Etxeberria Lafita, estos dos últimos detenidos en Benalmádena (Málaga). Todos han sido puestos en libertad, incluyendo a Saioa Martelo, que obtenido la libertad bajo fianza de un millón de pesetas esta misma tarde por orden del juez Juan del Olmo. El magistrado entiende, tras tomarle declaración esta mañana, que no existe riesgo de fuga y que las acusaciones que pesan sobre ella no tienen la suficiente entidad como para que permanezca en prisión.
Posteriormente fue detenido José Ramón Acedo Espina en Fuentes de Nava (Palencia), donde disfrutaba de unas vacaciones en compañía de sus padres. El registro de su domicilio supuso la incautación de abundante información.
Los investigadores califican a este detenido de "informador cualificado" de ETA y sospechan que estaba allanando el camino para la posible reconstitución del comando Araba o incluso que estuviera preparando su definitiva incorporación a la banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.