El obispo de Tortosa se opone en su homilía al trasvase del Ebro
El prelado afirma que \"no se llevarán el río\"
El obispo de Tortosa, Xavier Salinas, ha centrado hoy su homilía en una crítica al trasvase de agua del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). El obispo ha advertido que "ni en la política ni en los negocios el fin justifica los medios" y que, en cualquier caso, "el río no se lo llevarán. El tiempo cuenta también" y "las soluciones de hoy no son las definitivas".
Tras la homilía, Salinas ha rehusado, en declaraciones a los periodistas, pronunciarse explícitamente contra el PHN porque "es una palabra demasiado fuerte para mí, no lo puedo decir como obispo". Aun así, ha insistido en que "el río no se lo llevarán" y que, pase lo que pase, "las decisiones que se tomen ahora tampoco son definitivas. Las cosas cambian", por lo que "si se cierra una puerta siempre se abren otras" para el futuro de las tierras del Ebro.
Xavier Salinas ha declarado también que "el agua podría salir del Ebro si realmente hubiera razones que nos dieran la certeza de que no afecta al futuro de nuestras tierras". Asimismo, ha reclamado "no anteponer nada al respeto a cada persona" porque "el respeto a cada uno es la esencia de la convivencia cívica y democrática".
En la homilía por la Fiesta Mayor de Tortosa en honor a la Virgen de la Cinta, el obispo ha instado a la población de la zona a "que estemos abiertos, que tengamos sentido de la dignidad de lo que defendemos, pero al mismo tiempo, estemos abiertos a las posibilidades que ofrece siempre toda situación de vida".
En este sentido, ha añadido que "no podemos caer en el peligro de reducir nuestro horizonte" porque "nuestra sociedad tortosina está necesitada de muchos impulsos en el mundo industrial y agrario". "Cómo olvidar a los jóvenes y niños que están formándose y son nuestro futuro", se ha preguntado.
Entre los asistentes a la misa durante la que se ha pronunciado la homilía se encontraban tres dirigentes políticos que han destacado el tono de la homilía: el alcalde de Tortosa, Joan Sabaté (PSC); el ex alcalde de la localidad y senador Vicent Beguer (CiU) y el diputado en el Congreso Joan Bertomeu (PP), quien ha subrayado en concreto el respeto a la persona que ha pedido Salinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































