Los inmigrantes de Las Pedroñeras abandonan la concentración en Cuenca
Los 'sin papeles' habían reiniciado anoche una huelga de hambre, de la que desistieron esta mañana
Los inmigrantes, que anoche reiniciaron una huelga de hambre, de la que desistieron esta mañana, han ido abandonando progresivamente la plaza de España, el lugar de la concentración, y han partido hacia diferentes lugares. Algunos han regresado a Las Pedroñeras, al haber llegado al convencimiento de que sus peticiones no iban a ser atendidas.
Esta tarde permanecían en la plaza de España de la capital conquense unos 40 inmigrantes, a la espera de que alguna organización corriera con los gastos para su desplazamiento a otros lugares, ya que no disponen de dinero para hacerlo, ha indicado el secretario general de CC OO, Miguel Angel Saiz.
Los inmigrantes pidieron a Saiz que CC OO hiciera una gestión con la Subdelegación del Gobierno de Cuenca para ver las posibilidades de que se ampliara el plazo de 10 días para presentar la documentación que se les ha requerido tras acogerse al proceso de regularización por arraigo.
Finalmente, los responsables del Grupo de Inmigración de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, junto con una interprete, les confirmaron que los plazos no pueden ampliarse porque así lo establece la propia Ley de Extranjería, lo que aceleró su decisión para terminar con la concentración que han mantenido desde el pasado 10 de agosto.
Los inmigrantes llegaron a la capital conquense tras una marcha a pie de más de 100 kilómetros desde el municipio de Las Pedroñeras, al que habían acudido para intentar trabajar en la campaña de recogida del ajo.
Tras la decisión de abandonar la concentración, Saiz se mostró aliviado porque haya terminado el problema.". Igualmente, destacó que CC OO ha hecho una labor "que ha ido mucho más allá de lo que era nuestra obligación como sindicato", porque medió en el conflicto a petición de la Subdelegación del Gobierno de Cuenca", haciendo un papel "que en muchos casos debería haber correspondido a las distintas administraciones".
"La Ley de Extranjería es una ley que no nos gusta, pero es la que hay y, lógicamente, hay que cumplirla", ha añadido Saiz, al que no ha sorprendido el desenlace del conflicto "porque no reunían los requisitos y así era difícil que hubiera una solución política que les resolviera el problema".
En todo caso, CC OO ha buscado alguna solución a través de la aportación de documentos, que no ha sido posible porque desde que entró en vigor el Reglamento de la Ley de Extranjería, el 1 de agosto, solo se puede acceder a la regularización con contratos de al menos seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.