Los juzgados de Torremolinos tendrán vigilancia intensiva tras el asalto de esta madrugada
Los edificios judiciales de Estepona y Fuengirola también disfrutarán de estas medidas de control.-El Ayuntamiento torremolinense asegura que "ningún tipo de documentación" ha sido robada
Esta medida ha sido tomada después de que uno o varios desconocidos asaltaran durante la madrugada de hoy uno de los edificios que albergan los juzgados de Torremolinos (Málaga), según han informado fuentes judiciales. El otro edificio judicial sufrió una acción similar hace unos meses, durante la cual se sustrajo documentación.
Los técnicos informáticos de la Junta de Andalucía creen que los archivos informáticos no se vieron afectados tras su primera comprobación y la Policía dice que aparentemente no falta documentación.
Tras destrozar varias puertas y armarios, el autor o autores del asalto tuvieron a su alcance joyas y otras piezas de valor que no han sido sustraídas, un hecho que ha extrañado a los jueces, según Santos.
"Vandalismo sin más"
En un comunicado el Ayuntamiento torremolinense establece que "no existe constancia alguna de que en el asalto a los juzgados se haya producido el robo de ningún tipo de documentación o mínima alteración de los contenidos informáticos existentes en dichas dependencias".
La delegada de Justicia de la Junta en Málaga, Aurora Santos, ha asegurado que el asalto a los juzgados de Torremolinos (Málaga) a priori responde a "un acto de vandalismo sin más, como los que ocurren en cualquier otro sitio de Málaga".
Santos ha indicado que "no parece que tenga ninguna conexión con lo sucedido recientemente en los juzgados de Marbella", en los que sustrajeron sumarios relacionados con el alcalde de la localidad, Jesús Gil. "Si fuera así estaríamos ante algo mucho más grave".
Santos ha manifestado también que "no hay nada que por el momento indique que tengamos que alarmarnos", como lo demuestran las primeras investigaciones de la Policía Científica y Judicial, que ha señalado que "aparentemente" no han robado ningún documento ni han tocado la base informática.
Puertas forzadas
Al parecer, los asaltantes accedieron a los juzgados por la ventana de la secretaría del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Uno, situada en la parte trasera del primer piso del edificio, ubicado en la avenida Palma de Mallorca.
El juez decano del Partido Judicial de Torremolinos, Benalmádena y Alhaurín de la Torre, José María Páez, ha señalado, por su parte, que tanto las puertas externas como las internas del edificio han sido forzadas durante el asalto, habiendo destrozado los marcos de algunas de las puertas.
Páez ha agregado que el asalto a los juzgados del municipio torremolinense se ha producido en los juzgados número 1, 2, 3 y 4, en la Fiscalía y en la sede de los abogados y procuradores, dependencias situadas todas ellas en el edificio de la avenida Palma de Mallorca, que no cuentan con vigilancia durante la noche, una vez que termina la guardia presencial.
Diligencias
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha abierto hoy diligencias informativas para esclarecer el asalto en los juzgados de Torremolinos, según ah informado el presidente de la Comisión, Benigno Varela.
Las diligencias han sido encargadas al Servicio de Inspección del Consejo, que, al igual que sucedió con las sustracciones de documentación en los juzgados de Marbella, enviará a Torremolinos a varios inspectores para que elaboren un informe sobre lo sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.