_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Explota un coche bomba frente a un hotel de Salou sin causar víctimas

Una llamada anónima en nombre de ETA ha alertado de la colocación del vehículo, cargado con al menos 40 kilos de explosivo.- Más de 800 personas han tenido que ser desalojadas

La Guardia Civil procedió a acordonar la zona y a evacuar el hotel Cala Font, en el que había 824 personas alojadas, así como a las que había en el pequeño hotel Cap Salou y el edificio Font de Mar. Asimismo, se ha procedido a "cerrar la provincia y las colindantes".

El vehículo era un Renault 25 con matrícula de Córdoba CO-7257-M que había sido robado hace un semana en Ondarroa (Vizcaya) y tenía las placas de la matrícula dobladas, como suele ser habitual en las actuaciones de ETA.

El subdelegado del Gobierno en Tarragona, Raúl Navarro, que se ha trasladado al lugar de los hechos, ha informado de que ha habido trece heridos, todos ellos de poca consideración, que han sufrido cortes o golpes al salir de las habitaciones. Dos de las 13 personas heridas son miembros de la Guardia Civil, que participaban en las tareas de desalojo del lugar. Seis de los heridos son menores de 16 años, jóvenes extranjeros en su mayoría.

Más información
Interior y el Gobierno vasco coordinarán sus policías en la lucha contra ETA
La Ertzaintza disuelve la marcha prohibida en San Sebastián
ETA comete su tercer atentado contra intereses turísticos este verano
ETA irrumpe en las fiestas de San Sebastián con dos bombas contra el Banco Guipuzcoano
Responsables de Interior y del Gobierno vasco deciden reunirse la próxima semana tras el atentado
TEMA:: La ofensiva terrorista
Gráfico animado:: Cronología de los atentados de ETA
Gráfico animado:: Acciones de ETA desde el fin de la tregua

La explosión ha dañado 15 turismos aparcados junto al coche bomba y también ha causado numerosos desperfectos en el hotel Cala Font, aunque no ha afectado a su estructura al tratarse de un aparcamiento exterior. La detonación ha roto los vidrios de las ventanas del establecimiento y sus numerosas cristaleras y ha dañado los techos falsos.

Comando itinerante

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, se ha mostrado convencido de que el atentado perpetrado hoy es obra de un apéndice de los comandos Vizcaya o Guipúzcoa desplazado puntualmente a la citada localidad y no de un grupo que haya tomado la provincia como lugar de operaciones y se encuentre establecido en ella.

Valdivielso ha fundado sus afirmaciones en el hecho de que el coche fuese robado en Ondarroa hace tan sólo siete días. Además, el máximo dirigente de la Guardia Civil ha confirmado que "con toda probabilidad" se trata del explosivo robado en Francia (dinamita tytadine), "que es del que se están abasteciendo los comandos que están actuando en los últimos meses en todos los sitios".

El director general ha destacado la celeridad con la que han actuado las fuerzas de seguridad, que "hoy la Guardia Civil, ayer la Policía Nacional, actúan jugándose el tipo e intentado que los atentados de ETA produzcan los menores daños posibles".

EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_