Los subsaharianos concentrados en Cuenca abandonan la huelga de hambre
Tres de los integrantes del grupo han tenido que ser trasladados al hospital por desvanecimientos y principios de deshidratación
En rueda de prensa, los inmigrantes aseguraron que han comprendido las graves repercusiones sanitarias que pueden sufrir si continúan con la huelga de hambre ya que mañana entrarían en el quinto día sin ingerir alimentos.
Su traductor, Abdelrahim Lamouhadan, director del centro de acogida de CC OO en Albacete, ha asegurado que este abandono no significa que cedan en sus reivindicaciones. En este sentido, hizo un llamamiento a los empresarios para que intermedien con la administración ofertando puestos de trabajo.
Abdelrahim ha asegurado que se trata de un gesto de buena voluntad de cara a la administración que permanece firme y sin querer hablar con los inmigrantes.
Por otra parte, pidieron disculpas a los conquenses por los inconvenientes que se derivan de la ocupación de un espacio público como es la Plaza de España y han aclarado que lo único que piden es que se legalice su situación. Según los inmigrantes hay una minoría de ciudadanos que entienden que con esta concentración piden otras ayudas como viviendas o dinero.
Mientras tanto, CC.OO sigue mediando con empresarios de Castilla-La Mancha para ofertarles puestos de trabajo. Abdelrahim aseguró que todavía no hay nada firme porque los inmigrantes no aceptan soluciones parciales, quieren contratos para los 96 y de momento, según apuntó, cuentan con 30 o 40 ofertas.
Los inmigrantes comenzarán mañana a ingerir los alimentos que les proporcione Cruz Roja. De momento, tomarán sólo líquidos o sólidos ligeros para evitar problemas gástricos.
Desvanecimientos
Por otro lado, en la mañana de hoy tres de los integrantes del grupo han tenido que ser trasladados al hospital Virgen de la Luz por efectivos de Cruz Roja, aunque dos de los afectados ya se han reintegrado al grupo, la coordinadora provincial de la organización, Ana Fernández.
Los traslados han sido debidos a desvanecimientos y principios de deshidratación, al igual que ocurrió con los cuatro integrantes del grupo que tuvieron que ser atendidos ayer en el centro hospitalario.
Según Fernández, la salud de los integrantes del grupo en general no reviste de momento peligro, aunque comienza a ser preocupante ya que no han ingerido alimentos desde hace ya casi cuatro días.
La atención a los inmigrantes se está canalizando a través del protocolo de actuación que suscribieron ayer responsables del Insalud y de Cruz Roja Española, en la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, ha informado este organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.