La Guardia Civil se incauta de 3.000 kilos de cocaína en el puerto de Bilbao
La operación, en la que seis personas fueron detenidas, supone el mayor alijo de droga localizado en España
Según ha informado hoy la Guardia Civil y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, la operación, que continúa abierta, se ha desarrollado en Sevilla y Vizcaya y la droga, que tenía como destino la capital hispalense, fue descubierta en el puerto vizcaíno de Santurce hace 11 días.
Villar ha explicado que la sustancia iba a ser vendida por toda España, en especial en las zonas turísticas.
Las investigaciones comenzaron a mediados del año pasado centradas en varias empresas dedicadas a la importación de plástico para la construcción de invernaderos que podría ser usado para introducir droga en España.
Ante estas sospechas se realizaron en Vizcaya varias inspecciones de contenedores procedentes de Sudamérica sin éxito, hasta que el pasado 3 de agosto se encontraron 3.126 kilos de cocaína en dobles fondos de uno de esos contenedores.
La droga, que podría haber alcanzado en el mercado un valor de 30.000 millones de pesetas (unos 180 millones de euros), fue hallada dentro de un contenedor que transportaba 11 toneladas de carga, compuesta por 211 rollos de polietileno, dentro de algunos de los cuales iba camuflada la cocaína de 70% de pureza en paquetes de kilo.
Seis detenidos
Tras el hallazgo, la investigación se centró en encontrar a los responsables de la recepción del contenedor, dirigido a una empresa del sector de la distribución alimentaria de Sevilla.
La investigación culminó los pasados 5 y 6 de agosto con la detención de los seis presuntos responsables de la organización: R.H.N., de 56 años; J.C.C., de 24; A.G.R., de 28; M.A.R.M., de 21; M.A.H.V., de 30 -todos ellos vecinos de la capital hispalense-; y M.D.H.V., de 22 -vecino de la localidad sevillana de Camas-.
En Sevilla se procedió a la entrada y registro de una nave en un polígono industrial, en cuyo interior fueron incautados un ciclomotor, un turismo y dos camiones que supuestamente iban a transportar la droga.
Según la Guardia Civil, esta operación constituye "una de las más importantes a nivel nacional" y destaca que "la aprehensión de droga es la más considerable intervenida en recinto aduanero e interior de contenedor marítimo y la mayor cantidad de cocaína intervenida en el País Vasco y Andalucía".
Enrique Villar ha destacado que por el puerto de Santurce pasan 25.000 contenedores al mes y que de vez en cuando tienen noticias de que alguno de ellos pueda contener droga, aunque "es muy difícil, por no decir imposible, controlarlos todos ellos".
Villar ha descartado que esta operación tuviera relación con la incautación de droga hallada en el puerto Deportivo de Getxo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que era, junto con el de Ibiza, el lugar en el que los traficantes trataban de desembarcar el alijo en yates de gran eslora.
Aquella investigación culminó con la desarticulación de una banda internacional de narcotraficantes dedicada a la importación y distribución de cocaína en grandes cantidades en una operación desarrollada en Barcelona, Tarragona, Vizcaya e Ibiza, con 17 detenidos y casi 1.600 kilos de esta droga intervenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.