Los radicales vuelven a quemar un autobús en San Sebastián antes de una manifestación de Batasuna
Los manifestantes increpan a la Ertzaintza, que ha abierto dirigencias por si constituye un delito
El vehículo, propiedad de la Compañía del Tranvía donostiarra, ha sido interceptado en la calle Padre Orkolaga y, debido al fuego, ha quedado totalmente calcinado. No se han producido heridos. El nuevo episodio de kale borroka ha provocado, además, que la carretera quedara cortada al tráfico.
Minutos antes de comenzar la marcha de Batasuna, se ha registrado un momento de tensión entre los manifestantes y la Ertzaintza.
Dos furgonetas de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, custodiadas por agentes a pie armados con material antidisturbios, han salido de la parte vieja, adonde habían acudido para retirar pancartas con el anagrama de ETA.
Al pasar por el lugar en el que se reunían los manifestantes, han comenzado a lanzar gritos de "fuera de aquí" y "vosotros también sois txakurras" (nombre que se da en algunos sectores vascos, despectivamente, a los miembros de la Seguridad del Estado y que significa literalmente perro).
Una vez restablecida la calma, los manifestantes, que portaban ikurriñas, han iniciado la marcha entre gritos en favor de ETA, en recuerdo de la militante de la organización terrorista Olaia Castresana, muerta al estallarle una bomba en Torrevieja el pasado mes de julio, en favor de la independencia y en contra de la Ertzaintza y el PNV.
La manifestación ha finalizado a las 18.05 horas en el Boulevard donostiarra con nuevos gritos contra los agentes que se encontraban en el lugar.
Los participantes en la marcha se han colocado enfrente de los ertzainas y han proferido gritos de "Zipaio, entzun, pin, pan pun" ("cipayo, eschucha, pim, pam pum"), y "Zuek ere txakurrak zarete" ("vosotros también sois perros").
La Ertzaintza abre dirigencias
Tras estos momentos de tensión, la Policía ha abandonado el lugar, y la coalición abertzale ha realizado un acto político, en el que ha intervenido el miembro de la Mesa Nacional, Joseba Alvarez, que ha centrado su discurso en las críticas al PNV y a la Ertzaintza.
La Policía Autónoma vasca ya ha anunciado que abrirá diligencias sobre la manifestación y las remitirá a la Fiscalía por si su contenido fuera constitutivo de delito, según ha informado el departamento vasco de Interior.
Estos incidentes se han producido cuando la ciudad se prepara para vivir las fiestas. La Semana Grande (Aste Nagusia) de San Sebastián ha comienzado a las 19.00 horas, con un casco antiguo repleto de carteles anónimos con fotografías de concejales del PP y del PSOE/PSE del Ayuntamiento de San Sebastián, bajo las que se puede leer "carceleros asesinos", y con amenazas a los miembros del colectivo Basta Ya Fernando Savater y Consuelo Ordóñez.
Incendian un coche en Andoain
Por otro lado, grupos de desconocidos han calcinado esta madrugada en la localidad guipuzcoana de Andoain el coche de un escolta de un cargo político del PSOE. En Bilbao, por otra parte, los violentos han quemado también el vehículo de un ciudadano particular aunque se sospecha que el objetivo era el automóvil de un ertzaina que estaba aparcado al lado y que ha resultado dañado.
El primero de los sucesos se ha producido sobre las 10.45 en la calle Ricardo Arrien de la localidad guipuzcoana. Los saboteadores callejeros han rociado con gasolina el vehículo, un coche de alquiler utilizado por el citado escolta, y le han prendido fuego después.
El coche ha quedado totalmente calcinado y dos más que estaban aparcados en las inmediaciones han sufrido daños de consideración.
El segundo ataque se ha producido horas después, sobre las 3.55 horas de la madruga en la Vía Vieja de Lezama. Al parecer, los desconocidos han roto la ventanilla del coche y, posteriormente, lo han rociado con gasolina y le han prendido fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.