_
_
_
_

El sindicato Erne atribuye la 'ineficacia' de la Ertzaintza a 'hipotecas' políticas

La consejería considera 'demagógico' su plan

Erne presentó ayer públicamente el plan de actuación contra la kale borroka que ha enviado a los partidos vascos y convirtió el acto en una descalificación completa de cómo la consejería de Javier Balza aborda el terrorismo callejero proetarra. El secretario general del sindicato, Iñaki Castro, atribuyó buena parte del problema a que el cuerpo tiene 'hipotecada su gestión policial' por razones políticas. 'Somos la única policía del mundo en la que los mandos son escogidos a dedo, más bien por su ideología', recalcó Castro, para quien esa 'limitación ideológica' de las unidades de investigación -'las más politizadas' del colectivo- se traducen en su 'palmaria ineficacia' contra la kale borroka. Castro llegó a exigir a Balza que explique en el Parlamento de Vitoria por qué las informaciones que recogen 'los agentes que se infiltran entre los violentos se cortocircuitan' y 'no sirven de nada', informa Marisa Pérez-Villanueva.

Más información
Egibar acusa a Erne de secundar la estrategia del PP para "politizar la policía"
Los agresores de los dos 'ertzainas' en Portugalete intentaron rematarlos
Los radicales vuelven a quemar un autobús en San Sebastián antes de una manifestación de Batasuna
Foro:: Opine sobre este tema

'Ya no es una labor de contención lo que se necesita, sino saber de antemano lo que van a hacer. Nosotros siempre llegamos tarde', apuntó. Castro y el responsable del área de estudios de su central, Teo Santos, se negaron a asumir que los 7.300 ertzainas no puedan 'hacer nada', porque 'medios hay', pero 'el caos y la descoordinación son totales'. Ello se ha traducido en que el peso de la lucha contra los violentos recaiga en las unidades de Seguridad Ciudadana, que 'no dan más de sí'. Santos puso dos ejemplos de las limitaciones de algunas unidades. Según su versión, el 21 de junio, cuando fue atacada la sede del Banco Guipuzcoano en San Sebastián, había en esta ciudad 'dos ertzainas en un Renault 19 para 300.000 habitantes'. 'El otro día en la manifestación de Batasuna, en la que había 25.000 personas, [el pasado día 4 en San Sebastián] había una furgoneta de Seguridad Ciudadana' con seis agentes.

Ante este panorama, pidieron más medios y coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado. 'La kale borroka es una forma de terrorismo, y como tal, también es competecia del Ministerio del Interior', señaló Santos.

Los responsables sindicales negaron que la consejería tenga ningún plan contra la guerrilla urbana: 'Si existe, debe ser secreto, porque nosotros no lo hemos visto'. A su entender, sólo hay unas directrices este verano que suponen 'llevar a los ertzainas de fiesta en fiesta sin ningún tipo de estrategia operativa'. Erne quiso precisar que no plantea crear una fiscalía especial para la kale borroka, propuesta que rechazan partidos y jueces, sino que una serie de fiscales, siempre los mismos, llevasen todos los casos.

Interior replicó ayer mismo a la propuesta sindical en un comunicado de cinco párrafos que considera el documento dictado por la 'improvisación' y el 'deseo de alentar una polémica política'. La consejería califica de 'supuesto plan' la propuesta de Erne, pese a que la central sostiene que sus directrices ya han sido expuestas en el Consejo de la Ertzaintza, que reúne al departamento y los sindicatos, y cree 'improcedente' la forma en que se ha hecho público, obviando 'los canales internos'. La consejería añade que las propuestas lanzadas por Erne son 'difusas' y 'generalistas' y constituyen 'un simple ejercicio de demagogia, alejado de un verdadero plan operativo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_